Actualizado 11/03/2010 11:03

Economía/Motor.- Seat cuadruplica sus pérdidas en 2009 hasta 339 millones, lastrada por el mercado español

El grupo Volkswagen reduce un 80% sus gananacias y espera aumentar su facturación y su beneficio operativo en 2010

WOLFSBURG (ALEMANIA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La firma automovilística española Seat, perteneciente al consorcio alemán Volkswagen, registró unas pérdidas operativas de 339 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone multiplicar por más de cuatro los 'números rojos' de 78 millones de euros contabilizados en 2008, según datos de la multinacional germana.

La corporación con sede en Wolfsburg explicó que este aumento de las pérdidas operativas durante el año precedente fue consecuencia de la debilidad del mercado español, que anuló la subida de sus entregas en otros mercados estratégicos como Reino Unido o Alemania.

Volkswagen señaló que su filial española se vio especialmente afectada por la crisis y afirmó que la situación del mercado español tuvo un impacto especialmente negativo sobre Seat, a pesar del programa de mejora y de crecimiento que está llevando a cabo la firma con sede en la ciudad catalana de Martorell.

La facturación de Seat se situó en 4.561 millones de euros entre enero y diciembre del pasado año, lo que se traduce en una reducción del 12,2% en comparación con la cifra de negocio de 5.196 millones de euros contabilizada durante 2008.

Asimismo, la compañía que preside desde el año pasado el británico James Muir registró un volumen de ventas de 319.000 unidades, lo que representa una disminución del 15%, mientras que las entregas de automóviles a clientes fueron 337.000 unidades, un 8,5% menos que el año precedente.

En 2009, la factoría de la firma automovilística española en Martorell registró un volumen de producción de 308.000 unidades, lo que se traduce en una disminución del 19,2%, frente a las 381.000 unidades que salieron de la línea de montaje de esta instalación durante 2008.

La planta de Martorell fabricó 173.715 unidades del modelo Ibiza en 2009, lo que supone un descenso del 9,7% y le sitúa como el automóvil más popular de la marca, mientras que la segunda posición recayó sobre el León, con 66.368 unidades, un 31% menos, mientras que el tercer modelo más fabricado fue el Altea/Toledo, con 33.362 unidades, un 44% menos.

VOLKSWAGEN REDUCE SUS GANANCIAS.

El grupo con sede en la ciudad alemana de Wolfsburg confirmó hoy, en la conferencia de anual de prensa de la compañía, los resultados económicos correspondientes a 2009 presentados el pasado 26 de febrero y que contabilizaban un beneficio neto de 960 millones de euros, lo que supone una fuerte disminución del 79,8% en comparación con las cifras del año anterior.

La facturación del grupo que presidido por Martin Winterkorn se situó en 105.187 millones de euros entre enero y diciembre del año pasado, lo que se traduce en una disminución del 7,6% si se compara con las cifras de 2008, mientras que la empresa registró un resultado operativo positivo de 1.855 millones de euros (-70,7%).

A raíz de estos resultados económicos, la corporación alemana ha decidido reducir en un 17% el dividendo a repartir entre sus accionistas y lo situará en 1,6 euros por cada acción ordinaria y en 1,66 euros para los títulos preferentes. Las ventas mundiales del grupo alemán se situaron en 6,3 millones de unidades en 2009, un 0,6% más, lo que permitió hacerse a Volkswagen con una cuota de mercado del 11,3%, frente al 10,3% de 2008.

El máximo responsable del consorcio afirmó que durante el pasado año su empresa trabajó mucho para crecer y señaló que no tiene intención de parar el ritmo durante 2010 y destacó que su intención es aumentar la facturación y el resultado operativo en 2010, para lo que seguirán llevando a cabo una sistemática reducción de costes y una disciplina en sus inversiones.