Actualizado 11/01/2007 19:33

Economía/Motor.- Seat dejará de pertencer al grupo de marcas Audi tras la reestructuración de Volkswagen

Winterkorn reorganiza la dirección y la estructura de Volkswagen, que expresa su rechazo a la OPA de MAN sobre Scania

WOLFSBURG (ALEMANIA), 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante español de automóviles Seat dejará de pertenecer al grupo de marcas deportivas Audi, en el que se encuadraba hasta el momento en el consorcio Volkswagen junto con la firma de los cuatro aros y con Lamborghini.

Esta situación es consecuencia de la reorganización aprobada hoy por unanimidad por el consejo de supervisión de Volkswagen a propuesta de su nuevo presidente, Martin Winterkorn, quien sustituyó a Bernd Pischetsrieder en el cargo con efectos desde el pasado 1 de enero.

Pischetsrieder organizó el consorcio de Wolfsburg en dos grupos de marcas, una primera a la que pertenecían Volkswagen, Skoda, Bentley y Bugatti, y una de orientación deportiva formada por Audi, Seat y Lamborghini.

En su primera decisión de trascendencia al frente del primer fabricante de automóviles de Europa, Winterkorn ha disuelto ambos grupos de marcas, con el fin de "abrir la posibilidad de obtener mayores sinergias en el seno de la compañía".

CESE DE WOLFGANG BERNHARD.

Por su parte, el presidente del grupo de marcas Volkswagen y máximo responsable de esta firma, Wolfgang Bernhard, abandonará la empresa el próximo 31 de enero. Bernhard estaba considerado la mano derecha de Pischetsrieder, y la salida de ambos se interpreta como una victoria para el presidente del consejo de administración del grupo y ex presidente ejecutivo, Ferdinand Piëch.

El propio Winterkorn asumirá la máxima responsabilidad sobre la marca Volkswagen y estará además al frente de un área de nueva creación que incluirá las actividades de investigación y desarrollo de todo el grupo. Además, se crea otra división global de producción bajo el mando de Jochem Heizmann, y otra de ventas, para la que aún no se ha designado responsable.

La reorganización del grupo contempla además otros cambios de personal en las direcciones de Comunicación, Desarrollo para la marca Volkswagen y Componentes. Estos cambios cobrarán efecto desde el próximo 1 de febrero.

RECHAZO A LA OPA DE MAN.

En otro orden de cosas, el consejo de supervisión de Volkswagen expresó formalmente su rechazo la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por el grupo alemán MAN sobre su competidor sueco Scania por importe de 10.300 millones de euros.

Volkswagen argumentó que es partidario de una integración amistosa entre las dos compañías. El consorcio de Wolfsburg tiene la clave en esta operación, pues es el principal accionista tanto de Scania, donde controla el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto, como de MAN, donde ostenta cerca del 20% del capital.

MAN presentó oficialmente en noviembre pasado su OPA por Scania, cuyo plazo de aceptación termina el próximo 31 de enero. La oferta fue rechazada por el consejo de administración del grupo sueco y por su segundo accionista, el holding Investor, sociedad instrumental de la familia Wallenberg.