Actualizado 20/12/2006 19:42

Economía/Motor.- Seat eliminará el turno de tarde en la línea del León y recolocará a 300 empleados

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Seat eliminará el turno de tarde en la línea de producción del León a partir del 9 de enero, según han pactado la dirección de la filial española del Grupo Volkswagen y los sindicatos de la planta de Martorell (Barcelona).

La supresión del turno en esta línea afectará a unos 300 empleados, que serán recolocados y que se turnarán para asistir a la fábrica en tandas de seis días, explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT).

La duración de la medida todavía no está cerrada, aunque Carnero apuntó a que "como mínimo" estará vigente durante "el primer semestre de 2007". Inicialmente la empresa sopesó eliminar el turno de noche, que es más caro porque los trabajadores cobran un plus de nocturnidad.

La causa de la reestructuración responde a la necesidad de adaptar la producción a los objetivos previstos para 2007, y que sitúan la fabricación en Martorell entre 409.000 y 410.000 unidades. Carnero explicó que "el reajuste de cargas" supone pasar de producir poco más de 2.000 coches diarios a unos 1.910.

Así, la planta de Martorell dejará de producir unos 140 coches diarios de los modelos Ibiza, Altea y Toledo, ya que con el cierre de la línea 3 por las tardes, la línea 2 asumirá la producción de León a costa de reducir producción de los otros modelos, que se venden menos.

Los 300 trabajadores del turno de tarde en la línea 3 se repartirán por el resto de líneas y al resto de turnos (mañana y noche). Además, algunos se irán turnando en tandas de seis días durante los que no acudirán a la fábrica.

Los primeros en ir a casa serán quienes cuentan con menos horas de deuda colectiva, para equipararse con los trabajadores que acumulan más, siguiendo el concepto de "reparto de la cuenta de horas solidario", recordó Carnero.