Actualizado 08/10/2007 20:19

Economía/Motor.- Seat importa piezas de Alemania para mantener la producción en Martorell tras las huelgas de Sysmo

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Seat ha debido recurrir a la importación de piezas desde Alemania para poder mantener la producción en Martorell (Barcelona) tras prescindir del proveedor de componentes Sysmo después de que una huelga de la plantilla provocase el paro de varias líneas de producción de Seat la semana pasada.

Fuentes de la filial de Volkswagen informaron a Europa Press de que los componentes que proveía Sysmo vienen ahora de otros "proveedores locales habituales", así como de Wolfsburg y Bruselas, donde Volkswagen cuenta con fábricas, con lo que Seat ha logrado "equilibrar la producción".

A pesar de que la compañía automovilística lamentó los "graves problemas" por los que está pasando su hasta ahora proveedor, criticó que la huelga "debe ser la última herramienta y no se debe arrastrar a quién te paga el sueldo cada mes".

Asimismo, señaló que el sistema de producción 'just in time' en el que se estructura la planta de Martorell obligó a la empresa a "buscarse la vida", ya que no podía quedarse "con los brazos cruzados y que se parara la cadena productiva".

Seat anunció su decisión de prescindir de Sysmo el pasado viernes por las huelgas de la fabricante de componentes en la localidad de Abrera (Barcelona), así como en Navarra, que afectaron tanto a la producción de Martorell como a la de Volkswagen en Navarra.

Debido a los parones de producción "Volkswagen ha tenido pérdidas de varios millones de euros", según la firma, por lo que la compañía automovilística está estudiando reclamar a Sysmo por daños y perjuicios.