Actualizado 18/01/2006 21:31

Economía/Motor.- Seat rechaza unas 100 solicitudes de bajas y excedencias incentivadas de entre dos y cinco años

La compañía readmite a 13 trabajadoras que esperan un hijo, que recuperarán sus condiciones laborales y salariales

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Seat ha decidido rechazar unas 100 solicitudes de bajas y excedencias voluntarias incentivadas de trabajadores que, durante las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el pasado mes de noviembre, optaron por su salida temporal de la compañía por un periodo de entre dos y cinco años, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, del sindicato UGT, explicó que de las 296 solicitudes para abandonar voluntariamente la compañía sólo serán aceptadas un máximo de 200. Sin embargo, especificó que todas las solicitudes de baja definitiva serán aceptadas, salvo algunos casos aislados de trabajadores de departamentos específicos que están siendo estudiados.

En declaraciones a Europa Press, Carnero indicó que la empresa está tratando las solicitudes de baja definitiva incentivada de algunos técnicos y trabajadores de alta calificación. En algunos casos, estos trabajadores están dispuestos a firmar una renuncia a irse a alguna empresa de la competencia.

READMISIÓN DE 13 MUJERES.

Por otra parte, Carnero explicó que Seat ha accedido a readmitir a un grupo de 12 trabajadoras embarazadas y una que había tramitado una adopción antes de conocerse la lista de 660 despedidos. La reducción de los despidos forzosos provocará que la empresa acepte más salidas voluntarias, aunque siempre por debajo de la cifra de 200 trabajadores.

Por otra parte, la dirección de Seat ha rechazado suspender el despido de las trabajadoras con reducción de jornada y de uno de los cónyuges de matrimonios en que ambos miembros resultaron afectados. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, presentes en la comisión de seguimiento del acuerdo del ERE que se cerró hoy, "hemos dicho que es una equivocación, pero la decisión última la tienen ellos", destacó Carnero.

No obstante, Seat ha aceptado dar preferencia al reingreso de estos trabajadores. Aunque "no han puesto fecha", la dirección de la empresa "está en disposición de que, cuando se dé necesidad de nueva plantilla, tendrán preferencia" por razones sociales, indicó. Carnero destacó que UGT y CC.OO. "seguiremos insistiendo en solventar los casos sociales".