Actualizado 30/12/2008 17:32

Economía/Motor.- Sebastián cree que bastará con que remita la crisis financiera para que el automóvil se recupere

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, considera que "bastará con que remita la crisis financiera" para que el sector del automóvil en España, que es "muy sólido y competitivo", se recupere del descenso de ventas y de producción que padece.

En una entrevista con la revista 'Autoclub' del RACE que recoge Europa Press, Sebastián refiere como principal causa de los males de la industria de automoción la crisis financiera internacional, que ha provocado que muchos consumidores retrasen sus decisiones de compra de coches en España y en otros países, con la consiguiente contracción de la demanda.

En todo caso, el titular de Industria expresó su confianza en que el automóvil "remonte" esta situación, porque, "aunque pueda parecer obvio decirlo, los consumidores van a querer seguir comprando coches y renovando los que ya tienen".

Según Sebastián, no se puede decir que la primera versión del Plan VIVE haya fallado, puesto que en los tres meses de aplicación de este programa se acogieron al mismo cerca de un centenar de operaciones, "que son más de las que obtuvieron otros planes anteriores".

No obstante, el Gobierno decidió renovar el Plan VIVE para hacer la iniciativa más atractiva al detectar que "la rigidez técnica de los mercados derivada de la crisis financiera internacional estaba dificultando alcanzar mayores logros".

COCHE ELECTRICO.

Por otro lado, el ministro insistió en su apuesta por la producción en España de coches eléctricos. "España está en condiciones de ponerse al frente de este proyecto. Queremos ser los primeros en el desarrollo del coche eléctrico", defendió.

Sebastián destacó la existencia de cuatro elementos para llevar adelante el proyecto: la complicidad de las eléctricas, de los fabricantes de automóviles, la existencia de infraestructuras de transporte y la necesidad de reducir la dependencia del petróleo.

Tras repasar los grupos de trabajo constituidos con diferentes marcas y comunidades autónomas para analizar la viabilidad de producir este tipo de vehículos, avanzó que Industria ha contactado con las principales compañías eléctricas para sacar adelante "un proyecto que es especialmente importante para España".