Actualizado 23/02/2010 19:03

Economía/Motor.- Sebastián sugiere que el futuro de Nissan en Avila pasa por la adjudicación de un nuevo modelo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apuntó hoy que el futuro de la planta de Nissan en Avila pasa por la implementación de un plan industrial que traiga consigo la adjudicación de un nuevo modelo.

En el Pleno del Senado, Sebastián explicó que se ha constituido un grupo de trabajo con representación de la empresa, de los sindicatos, de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Industria que tiene como objetivo diseñar un plan industrial que garantice la viabilidad de la planta, cumpliendo con la normativa europea.

El titular de Industria precisó que con esta iniciativa se persigue garantizar su continuidad a largo plazo, lo que "probablemente requiera un nuevo vehículo industria que permita asegurar su futuro y mantener un número importante de puestos de trabajo".

Sebastián recordó que el máximo responsable de Nissan en Europa se comprometió el pasado 12 de febrero a abrir un proceso negociador que permita encontrar soluciones "aceptables" para la factoría.

No obstante, el ministro reconoció que "una debilidad" de la industria automovilística española es que todos los centros de decisión están fuera de España. En todo caso, se comprometió a trabajar conjuntamente con el Gobierno de Castilla y León, con los sindicatos y con la empresa para encontrar una solución a Nissan en Avila.

Por su parte, el senador 'popular' Antolín Sáez trasladó al ministro el apoyo del PP y de la Junta de Castilla y León en este asunto, y exigió a la empresa que devuelva "en términos de permanencia" lo que ha recibido de las Administraciones.