Actualizado 25/03/2010 11:51

Economía/Motor.- El sector del automóvil y el de recuperación firman un acuerdo para la gestión y reciclado de baterías

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector del automóvil y el de la recuperación de baterías han firmado un acuerdo voluntario para la recogida y gestión de las baterías de plomo-ácido, con el fin de cumplir con las obligaciones de recogida y gestión recogidas en la nueva normativa, informaron hoy todos los agentes implicados.

Este acuerdo ha sido suscrito por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la de importadores (Aniacam), por la de fabricantes de motocicletas (Anesdor), así como por la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción (Sernauto), por la patronal de los vendedores de automóviles (Ganvam) y por otras organizaciones como Cetraa, Conepa, Aedra, Faconauto, Fata, Uniplom, FER o Angerea.

El objetivo de este acuerdo de colaboración es cumplir con la nueva normativa sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, mediante el mantenimiento de las formas de gestión que se han aplicado hasta el momento, con un elevado porcentaje de recogida y reciclaje.

Las partes implicadas señalaron que este convenio de colaboración contempla el mantenimiento la libre competencia y concurrencia de los operadores en este mercado. Dichos actores indicaron que en la actualidad se recoge el 100% de las baterías y se recicla aproximadamente el 98% del contenido de plomo de las mismas en las plantas de recuperación existentes.

Además, afirmaron que el mercado de recogida y reciclado de baterías en España incluye un circuito cerrado en el que la mayor parte del producto reciclado vuelve a emplearse en la misma aplicación.

Igualmente, destacaron que en este acuerdo están contemplados "no sólo los fabricantes de baterías", sino que también incorpora a todos los agentes implicados en su cadena de tratamiento, como son los fabricantes e importadores de vehículos y motocicletas, los distribuidores de componentes, los Centros Autorizados de Tratamiento y los talleres de reparación.