Actualizado 22/09/2006 21:21

Economía/Motor.- El sindicato amenaza con romper las negociaciones con Volkswagen si no se produce una oferta aceptable

FRANKFURT (ALEMANIA), 22 Sep. (EP/AP) -

El sindicato IG Metall, que representa a los trabajadores del grupo automovilístico alemán Volkswagen, ha suspendido las negociaciones con la empresa hasta la semana próxima y ha amenazado con romperlas definitivamente si la empresa no realiza una oferta aceptable sobre el aumento de la jornada laboral sin un incremento del sueldo.

El portavoz del sindicato, Hartmut Meine, indicó que el mayor fabricante de vehículos de Europa "se está moviendo muy lento, y alcanzar un acuerdo de esta forma es imposible". Las negociaciones entre ambas partes se reanudaron esta mañana aunque después de varias horas de negociación no se alcanzó ningún acuerdo.

Asimismo, Meine explicó que en su sindicato "están interesados" en alcanzar una solución definitiva para esta "difícil situación". Sin embargo, mostró sus dudas acerca de que los miembros del consejo de administración de la compañía "se muevan bajo el mismo interés".

El sindicato exige a Volkswagen que ponga en marcha unos planes definitivos de inversión y de producción en las seis plantas que posee la empresa en el Oeste del país, como compensación ante el acuerdo recientemente alcanzado sobre la reducción de los costes.

Por su parte, el grupo recordó que ya ha realizado una oferta, aunque las cuestiones "siguen sin resolver". La corporación con sede en Wolfsburg está llevando a cabo un plan de reducción de costes para sus vehículos de la marca Volkswagen, ya que logra pocos beneficios de sus ventas.

La empresa alemana tiene la intención de ampliar los turnos de trabajo en las seis plantas que posee en el oeste de Alemania de las 28,8 horas semanales que los empleados trabajan en la actualidad hasta las 35 horas semanales.