Actualizado 06/07/2009 20:34

Economía/Motor.- Los sindicatos catalanes convocan una movilización en contra de los últimos ERE en el sector

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya han decidido movilizarse ante lo que consideran una nueva "avalancha" de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al sector metalúrgico, especialmente el relacionado con la automoción. La manifestación recorrerá Barcelona el miércoles 8 de julio a partir de las 18 horas.

En los últimos días, el proveedor de componentes para el automóvil Essa Palau ha planteado un recorte de 223 personas y Utymat --inmersa en un expediente concursal-- ha anunciado el despido de 86 personas en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona).

A estos últimos ERE se suman el de Nissan, de 581 trabajadores, y el recorte de 107 personas en Serra Soldadura, entre otros. Además, está el caso de Iveco, con un expediente de suspensión de 240 contratos, casi la totalidad de la plantilla del fabricante de autobuses.

El objetivo de esta movilización es "reivindicar la defensa de los puestos de trabajo y exigir a la Administración políticas activas para la industria", según explicó CC.OO. de Catalunya, que instó a que la Generalitat vele por que las empresas tengan que buscar soluciones negociadas con los sindicatos.

Los trabajadores partirán en movilización el miércoles a las 18 horas desde Plaça Urquinaona, bajarán por Via Laietana y llegarán hasta la Plaça Sant Jaume --frente al Palau de la Generalitat-- donde harán una asamblea en la que participarán el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y la secretaria general de la MCA de UGT de Catalunya, Isabel Martínez.