Actualizado 10/01/2007 20:16

Economía/Motor.- Los sindicatos piden la continuidad de Estampaciones Martínez en Barcelona, con 350 empleados

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya reclaman la continuidad de las fábricas de Estampaciones Martínez (Esmar) en Sant Joan Despí (Barcelona) y la Zona Franca de la capital catalana, que emplean a unas 350 personas --un centenar en Sant Joan Despí y unas 250 en la Zona Franca-- después de que la dirección de la empresa haya anunciado que está estudiando su cierre a causa de las pérdidas acumuladas.

UGT exigió a la dirección del grupo Gestamp Automoción, propietario de Esmar, que "mantenga la actividad industrial en las dos plantas" y defendió que "son del todo viables", según expuso en un comunicado.

Asimismo, el sindicato criticó que el comité de empresa se haya enterado de las intenciones de la empresa a través de la prensa. En el mismo sentido se lamentó CC.OO. a través de otro comunicado en el que apostó por "defender la continuidad" de las fábricas.

CC.OO. también emplazó a la dirección de Gestamp a "responder" sobre el futuro de las dos fábricas de Barcelona y de su plantilla y a "aclarar" sus intenciones.

PÉRDIDAS DE MÁS DE 60 MILLONES DE EUROS

La multinacional Gestamp Automoción está estudiando la posibilidad de cerrar las fábricas de Estampaciones Martínez en Barcelona después de que hayan acumulado unas pérdidas de "más de 60 millones de euros" en los últimos cuatro años, explicó a Europa Press un representante de la empresa auxiliar de la automoción.

El portavoz de Gestamp afirmó que "Estampaciones Martínez pierde dinero y la situación es insostenible", aunque destacó que "todavía no hay nada decidido", ya que las medidas a tomar las ha de decidir el consejo de administración en una reunión que se celebrará a finales de enero.

Estampaciones Martínez, empresa especializada en estampación para automoción, facturó 76,3 millones en 2005 y cuenta con un plan de viabilidad desde que Gestamp se hizo con el 100% de la empresa en 2004, pero no ha conseguido los resultados esperados.

Fuentes de Gestamp destacaron a Europa Press que "la deuda es casi igual que la facturación anual", pese al plan de viabilidad y a que en 2004 se eliminaron 85 empleos a través de bajas voluntarias incentivadas y prejubilaciones.