Actualizado 31/03/2008 20:29

Economía/Motor.- Los sindicatos piden a Seat no reducir el problema de la competitividad a los costes laborales

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Seat en Martorell (Barcelona) exigieron hoy a la dirección de la compañía que no reduzca el problema de la competitividad de la planta a los costes laborales, y apostaron por abordar otras mejoras que inciden directamente en la posición competitiva de la factoría.

En declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), recordó que "existen aspectos como el comercial y la eficiencia en el proceso productivo que también repercuten en la competitividad", y advirtió que la supresión de las cláusulas de revisión salarial de la plantilla "no es un aspecto negociable de cara al nuevo convenio, que ha de empezar a negociarse a finales de año".

Carnero respondió así a las declaraciones del presidente de Seat, Erich Schmitt, y del vicepresidente ejecutivo de Finanzas de la compañía, Jan-Henrik Lafrentz, en las que insistieron en la necesidad de buscar fórmulas para ser más eficientes, y recordaron que los costes laborales no han parado de aumentar a pesar de la reducción de la plantilla.

La dirección de Seat añadió que el problema de la subida de los costes laborales debería tratarse en el marco de la negociación con los agentes sociales, en la que también apostaron por abordar cuestiones como una mayor flexibilidad, mejoras continuas y reducción del absentismo, entre otros aspectos.

Ante este anuncio, el secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CC.OO. en Seat, Manuel Gálvez, recordó a Europa Press que el sindicato "no está dispuesto a negociar ni la pérdida de cláusulas de revisión salarial, ni la congelación salarial directa o bajo fórmulas como el aumento de la jornada laboral".

Gálvez aseguró que las palabras de los responsables de Seat el miércoles pasado durante la rueda de prensa de presentación de resultados de 2007 puede ser un signo de que la empresa quiere adelantar la prenegociación del convenio. "Nos tememos que su intención es empezar a tratar estos temas antes de la negociación de final de año, y aprovechamos para poner sobre la mesa la que será nuestra línea, igual que han hecho ellos", concluyó.

Asimismo, aseguró no entender por qué Seat volvió a sacar a relucir el tema de la flexibilidad, puesto que insistió que ésta es "la necesaria".

SALARIO MÍNIMO DE 1.000 EUROS.

Por otra parte, el responsable del comité de empresa transmitió al presidente Seat la necesidad de acabar con la "importante franja de bajo salario" de la factoría, es decir, la de los oficiales auxiliares, cuyo sueldo mensual está por debajo de los 1.000 euros.

En este sentido, Carnero abogó por situar el sueldo de este colectivo profesional en 1.000 euros como mínimo --en la línea de la campaña iniciada por UGT de Catalunya para conseguir que ningún convenio esté por debajo de esta cifra-- para "motivar al trabajador y hacer que éste quiera y sienta a su empresa".

"Los buenos salarios y una plantilla bien formada se reinvierte en la calidad de los productos que fabricamos", recordó.