Actualizado 23/09/2009 18:21

Economía/Motor.- Los sindicatos y la planta de Mercedes en Vitoria acuerdan las condiciones para un nuevo ERE

VITORIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO., USO y Ekintza acordaron esta mañana las condiciones de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, ERE, con la multinacional Mercedes-Benz en Vitoria, entre las que se encuentra un 84 por ciento de sueldo bruto, que afectará a 2.874 trabajadores desde el próximo mes de noviembre y hasta el 30 de junio del 2010.

Tras una reunión mantenida entre las cuatro secciones sindicales y la dirección de la planta de Mercedes esta mañana, a la que no asistieron LAB y ESK, ambas partes acordaron las condiciones por las que se llevará a cabo este segundo ERE.

Después de dos reuniones en las que los sindicatos rechazaron las ofertas de la multinacional, hoy, último día de negociación, los sindicatos presentaron unas mejores condiciones para los trabajadores frente al 74 por ciento de salario que ofrecía la empresa automovilística en la última reunión. Así, y como aprobaron ayer las asambleas de los cuatro sindicatos, se contempla un promedio de un 84 por ciento del salario durante los ocho meses de duración del expediente.

Concretamente, las condiciones contemplan que en los meses de noviembre y diciembre, lo que respecta a la parte del ERE que afecta a este año, se mantenga un 80 por ciento de los sueldos brutos y el 100 por cien de la paga de navidad. Para los seis meses del 2010, se contempla el pago de un 70 por ciento del salario a los trabajadores, con el abono íntegro de las vacaciones y la paga de verano. Asimismo, se acordó que de haber un tercer ERE, las condiciones serían las mismas que las del expediente que comenzará el próximo mes de noviembre.

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB y ESK manifestaron su oposición a las "formas" por las que se ha planteado este nuevo ERE. En este sentido, el representante de ELA en Mercedes, Igor Guevara, manifestó su reticencia porque estas nuevas condiciones "sólo han sido aprobadas por un cinco por ciento de la plantilla".