25 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Economía/Motor.- Los sindicatos de Volkswagen Navarra discrepan sobre la prórroga del convenio propuesta por la empresa

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Volkswagen Navarra espera alcanzar un acuerdo el lunes sobre si acepta la prórroga del actual convenio hasta 2007 o persiste en la negociación del nuevo.

Los sindicatos mantienen diferentes criterios. LAB y CGT apuestan por continuar con las negociaciones iniciadas hace 18 meses para el nuevo pacto de empresa, UGT no se ha posicionado y CCOO parece estar de acuerdo con la propuesta de la dirección de prórroga, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

El comité mantuvo hoy, a petición propia, un encuentro con la dirección para conocer su disposición a retomar de inmediato la negociación del V convenio, en lugar de prorrogar el IV. La empresa no respondió y pidió al comité que aclare definitivamente en otro encuentro cuál es su postura mayoritaria. Los sindicatos se reunirán a tal fin el lunes, a partir de las nueve y media.

A finales de mayo, la dirección de la fábrica de Landaben, como medio para desbloquear 18 meses de negociaciones infructuosas, propuso prorrogar el convenio vencido el 31 de diciembre de 2004 hasta mayo de 2007.

Tras conocer la iniciativa, el presidente del comité de empresa, Josu Sánchez Bruna (UGT), adelantó que no solucionaba "ni el presente ni el futuro" de la fábrica. Desde CCOO, segunda fuerza, se hizo una lectura más optimista por considerar que la decisión de Volkswagen podría contribuir a desbloquear el conflicto laboral. Así lo manifestó el propio secretario general de CCOO, José María Fidalgo, en una visita que realizó a Pamplona.

LAB apuntó que "la mesa negociadora es la del V convenio colectivo, no hay ninguna mesa sobre el IV convenio" y rechaza que las negociaciones se retrasen un año, por considerar que representaría el bloqueo del conflicto laboral, criterio respaldado por CGT.