24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 3 de junio de 2008

    Economía/Motor.- Solbes anuncia que Economía e Industria estudian medidas para facilitar la retirada de vehículos viejos

    El vicepresidente resta importancia a la caída del mercado automovilístico, "que está volviendo a la normalidad"

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio estudian la posibilidad de implementar medidas para facilitar la retirada de la circulación de vehículos viejos, por su impacto negativo sobre el medio ambiente y la seguridad vial, anunció hoy el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

    Solbes, en declaraciones a RNE que recoge Europa Press, avanzó que Economía e Industria están "dando una cierta vuelta para ver en qué medida se podría facilitar el achatarramiento de vehículos que deben desaparecer de las carreteras españolas porque por sus características no deberían estar circulando ya".

    No obstante, el titular de Economía y Hacienda desvinculó esta iniciativa de una eventual recuperación de un plan para incentivar las ventas. "Tiene que ver mucho más con emisiones, con medio ambiente, con riesgo (para la seguridad vial) que con promoción de ventas de automóviles de forma generalizada", expuso.

    A su juicio, medidas "de tipo general", como el Plan Prever, no tienen "un gran impacto en términos de consumo adicional significativo", sino que lo que hacen es "trasladar el beneficio al vendedor.

    CAIDA DEL MERCADO.

    Respecto a la caída de las ventas de turismos y todoterrenos, que bajaron un 24,3% en mayo y un 14,3% en los cinco primeros meses, Solbes señaló que "no es una buena noticia para los vendedores de automóviles, pero pone de relieve que se está produciendo cierto ajuste por parte de los ciudadanos con ciertas compras". "Hay que darle la importancia que tiene, pero no más", apostilló.

    Para el vicepresidente segundo del Gobierno, es "normal" que en los momentos de inicio de la contracción económica, algunos bienes como el automóvil se renueven más tardíamente. "La gente, en lugar de comprarse un coche este año, espera al año que viene y, por lo tanto, bajan las ventas", argumentó.

    De hecho, tras destacar que la producción de vehículos está funcionando "relativamente bien", recordó que en los últimos años las ventas de automóviles registraron un crecimiento muy alto "y ahora, en cierta medida, están volviendo a la normalidad".