Actualizado 23/02/2010 18:31

Economía/Motor.- Spyker cierra la compra de Saab a General Motors

TROLLHÄTTAN (SUECIA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante holandés de vehículos 'súper deportivos' Spyker cerró hoy la compra de la firma sueca Saab al grupo automovilístico estadounidense General Motors, informaron hoy ambas compañías en un comunicado conjunto.

En virtud del acuerdo para la venta de Saab, que se cerró el pasado 26 de enero, Spyker pagará a General Motors 74 millones de dólares (55,8 millones de euros) en efectivo. Los primeros 50 millones de dólares (36,7 millones de euros) se acordó que se abonarían al culminar la operación y los 24 millones de dólares restantes (17,6 millones de euros), el próximo 15 de julio.

Además, General Motors recibirá acciones preferentes de la nueva sociedad en la que se integrarán Saab y Spyker por importe de 326 millones de dólares (239 millones de euros), lo que equivale a menos del 1% de los derechos de voto.

Como parte del cierre de esta operación se ha restituido el equipo de dirección de Saab, liderado por Jan Ake Jonsson, como consejero delegado. A través de este acuerdo ambas empresas operarán como "compañías hermanas".

El consejero delegado de Spyker, Victor Müller, se mostró satisfecho por el cierre de la compra de Saab y afirmó que la compañía tiene ahora el futuro "asegurado". "Desde hoy concentraremos todos nuestros esfuerzos en revivir Saab y en transformarla en una empresa sostenible y rentable", añadió.

Además, Müller señaló que han desarrollado un plan de negocio con fundamento que llevarán a cabo en colaboración con la directiva de Saab con el fin de lanzar nuevos productos al mercado, que sean "Saabs reales. Saabs Saab".

De su lado, el consejero delegado de Saab, Jan Ake Jonsson, subrayó que el cierre de la operación de compra "es bueno" para los clientes de la firma sueca, así como para los concesionarios, para los proveedores y para los empleados de todo el mundo.

"Esta transacción representa el éxito de meses de duro trabajo y de intensas negociaciones, todo ello dirigido a asegurar un futuro sostenible para esta única marca. Estamos satisfechos con este resultado", añadió.