Actualizado 28/06/2006 21:11

Economía/Motor.- Standard & Poor's rebaja el 'rating' de Ford un grado más dentro del nivel de 'bonos basura'

NUEVA YORK, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agencia internacional de calificación financiera Standard & Poor's ha rebajado un grado más el 'rating' de la deuda a largo plazo del grupo Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, que ya se encontraba en el nivel especulativo, también conocido como 'bonos basura'.

De esta forma, la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de Ford se sitúa en 'B+' (calidad pobre y dudosa), frente al anterior 'rating' de 'BB-' (calidad cuestionable). Por su parte, la calificación de la deuda a corto plazo se mantiene en 'B-2' (solvencia muy limitada) y la perspectiva asociada a estos 'rating' es negativa, de cara a una posible rebaja.

El analista de Standard & Poor's Robert Schulz explicó que la rebaja de la calificación crediticia del grupo automovilístico refleja la previsión de que 2006 "será para Ford un año más difícil de lo previsto inicialmente".

La agencia espera un debilitamiento del perfil financiero de la multinacional con sede en Dearborn a lo largo del presente ejercicio, a pesar de su programa de reestructuración 'Way Forward', que supone el cierre de catorce plantas y la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos hasta 2012.

Standard & Poor's expresa su preocupación por la debilidad de Ford en el segmento de todoterrenos, dado que las ventas en Estados Unidos del modelo Explorer, que concentra el 9% de las matriculaciones de la firma, han caído un 27,1% en los cinco primeros meses.