Actualizado 27/12/2006 12:42

Economía/Motor.- Suben las acciones de Goodyear tras el anuncio de un principio de acuerdo con los sindicatos

CLEVELAND (ESTADOS UNIDOS), 27 Dic. (EP/AP) -

Las acciones del fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear han aumentado su valor un 2% (0,3 euros), hasta situarse en un precio por acción de 20,12 dólares (15,3 euros) en la Bolsa de Nueva York, después de que la compañía anunciara que había alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos.

La pasada semana, Goodyear informó de que la directiva de la compañía y los representantes del sindicato United Steelworkers habían alcanzado un principio de acuerdo para el apoyo de la estrategia de reducción de costes y de mejora de la competitividad de sus operaciones en Norteamérica, mediante el que la empresa se comprometía a invertir 550 millones de dólares (419,8 millones de euros) en doce de sus plantas de Norteamérica.

Este principio de acuerdo permitiría al fabricante de neumáticos reducir los elevados costes de producción, así como mejorar la productividad de sus instalaciones y disminuir los costes laborales a través del plan estratégico, anunciado en 2005.

En este sentido, un analista de JP Morgan, Himanshu Patel, indicó que el posible nuevo convenio laboral "clarifica el camino de Goodyear a la hora de dar pasos críticos para mejorar su estructura de capital".

El próximo jueves, cerca de 12.600 miembros del sindicato United Steelworkers en Estados Unidos, y otros 1.400 miembros inactivos, acudirán a las urnas para votar si aceptan o no el principio de acuerdo alcanzado entre los representantes del sindicato y la directiva de la empresa.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado entre la corporación y los representantes del sindicato recoge que Goodyear "asumirá total responsabilidad" a la hora de proporcionar un seguro médico a todos los miembros jubilados del sindicato.

Asimismo, la empresa, como parte de este acuerdo, continuará con su intención de cerrar la planta de Tyler, en el Estado de Texas (Estados Unidos). Sin embargo, Goodyear se ha comprometido a que el cese de las operaciones no se produzca antes de diciembre del próximo ejercicio.

Finalmente, el documento rubricado por la compañía y el sindicato también refleja la mejora de la productividad y la reducción de los costes laborales mediante el rediseño del sistema de incentivos y la puesta en marcha de salario base en relación con el mercado.

Las plantas que estarán afectadas por este acuerdo son: Buffalo (Nueva York), Danville (Virginia), Fayetteville (Carolina del Norte), Gadsen (Alabama), Lincoln (Nebraska), Akron, Marysville y Sant Marys (Ohio), Sun Paririe (Wisconsin), Topeka (Kansas), Tyler (Texas) y Union City (Tennessee.