Actualizado 20/12/2007 17:56

Economía/Motor.- La subida del plomo está repercutiendo sobre el precio final de las baterías, según Sercobe

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La subida experimentada por el plomo durante los últimos años "está repercutiendo ya sobre el precio final de los bienes de equipo", en especial en las baterías, según informó hoy en declaraciones a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe).

Dichas fuentes explicaron que la repercusión sobre el precio final de este encarecimiento continuado del plomo dependerá de cada fabricante. Así, resaltaron que esta variación del coste "depende mucho del tamaño del equipo", por lo que cada marca adoptará la estrategia que más le beneficie y "unos subirán más el precio que otros".

Según datos facilitados por Sercobe, el aumento del precio de esta materia prima se ha visto motivado por el crecimiento industrial de India y China, lo que ha provocado que el 'stock' mundial haya quedado "reducido al límite"

En este sentido, desde la Asociación destacaron que esta tendencia alcista del coste del plomo "puede continuar por un tiempo indeterminado en vista de la incansable demanda de China e India".

NUEVOS TIPOS DE BATERIA.

Por otro lado, las fuentes consultadas por Europa Press señalaron que la subida de los precios del plomo puede suponer un empuje para el desarrollo de "nuevas soluciones", que tienen unos precios de comercialización más elevados frente a las baterías tradicionales.

"Esta situación va a empujar el desarrollo de otras baterías. Hay en proyecto soluciones que tienen un coste muy elevado, aunque es posible que se desarrollen otros dispositivos", añadieron.

Sercobe apuntó que en la actualidad la utilización de baterías de otras tecnologías, como níquel-cadmio o ión de litio, "está reservado a aplicaciones especiales", como por ejemplo defensa, oil y gas, etc.

Para finalizar, la Asociación indicó que las baterías de plomo deben ser fabricadas con plomo de alta calidad, con el fin de mantener sus capacidades de seguridad y continuidad del suministro de máximo nivel.