Actualizado 09/12/2009 14:54

Economía/Motor.- Suzuki destinará 765 millones inyectados por Volkswagen a pagar intereses de sus deudas

TOKIO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico japonés Suzuki destinará 765 de los 1.700 millones de euros que Volkswagen inyectará en la compañía al pago de deudas derivadas de sus obligaciones crediticias, con el fin de mejorar su posición financiera, según documentos de la empresa que recoge Europa Press.

Volkswagen y Suzuki anunciaron hoy una alianza global a largo plazo que contempla la adquisición del 19,9% de la compañía nipona por parte del grupo alemán, por un importe de unos 1.700 millones de euros, que se satisfarán entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2009.

Del importe total, Suzuki destinará 765 millones de euros a mejorar su posición financiera, mientras que utilizará los 935 millones de euros restantes para desarrollar una nueva generación de automóviles con propulsores eficientes.

Hasta que materialice la inversión en los nuevos vehículos, la multinacional japonesa se compromete a invertir el dinero recibido del consorcio de Wolfsburg en productos financieros "de bajo riesgo".

El acuerdo entre ambas compañías prevé un intercambio accionarial. Así, Suzuki destinará unos 850 millones de euros a adquirir títulos de Volkswagen, si bien la empresa no está por el momento en condiciones de detallar el 'timing' ni el precio.

La entrada de Volkswagen en Suzuki no supondrá una dilución de las participaciones de sus accionistas, dado que las acciones que comprará el grupo alemán pertenecen a la autocartera. Una vez finalizada la transacción, Volkswagen será el primer accionista con el 19,89% del capital.

El precio que pagará la compañía que preside Martin Winterkorn por los títulos de Suzuki representa una rebaja del 10% sobre el precio al que cerraron las acciones de la empresa nipona en la sesión bursátil del 8 de diciembre.