Actualizado 23/02/2009 11:30

Economía/Motor.- Takanobu Ito sustituye a Takeo Fukui como presidente de Honda Motor

TOKIO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Honda ha nombrado a Takanobu Ito, actual director general de la empresa, nuevo presidente y consejero delegado de la multinacional asiática, en sustitución de Takeo Fukui, que se mantendrá en el consejo de administración y asumirá las responsabilidades de director y asesor, informó hoy la compañía en un comunicado.

La corporación asiática señaló que estos cambios en su dirección se harán efectivos a finales del próximo mes de junio, después de que se celebre la junta anual de accionistas del fabricante nipón de automóviles.

El nuevo presidente y consejero delegado de Honda entró a formar parte de la compañía en 1978 en el departamento de investigación y desarrollo. Entre 1998 y 2000 Ito fue designado vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Honda en América.

Posteriormente, entró a formar parte del consejo de administración de la empresa, al tiempo que fue nombrado director general de Honda Investigación y Desarrollo, departamento que pasó a presidir a partir de 2003.

Además, Ito ejerció, desde 2005, como director de la planta de Suzuka (Japón) y en 2007 asumió de nuevo el cargo de presidente y director de Honda Investigación y Desarrollo, puesto que compaginará con el de máximo responsable de Honda.

El grupo automovilístico nipón anunció a finales de enero que su beneficio neto se situó en 323.100 millones de yenes (2.738 millones de euros al cambio actual) en los nueve primeros meses del año fiscal 2008-2009 (de abril de 2008 a diciembre de 2008), lo que representa la primera caída de su resultado neto en tres años y un descenso del 43,8% en comparación con 2007.

Además, la compañía volvió a rebajar sus previsiones de resultados para el cierre del presente año fiscal, después de haber revisado sus estimaciones el pasado mes de diciembre. De esta forma, la empresa prevé registrar un beneficio neto de 80.000 millones de yenes (677,9 millones de euros) al cierre del año, lo que representa una reducción del 56,8% frente a la previsión anterior y supone dividir por 7,5 el resultado neto del ejercicio anterior.