Actualizado 23/12/2009 12:49

Economía/Motor.- Los talleres pierden 190 millones anuales por el abandono de vehículos en sus instalaciones

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los talleres de reparación de vehículos en España pierden 190 millones de euros al año con motivo del abandono "indiscriminado" de automóviles en sus instalaciones, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que reflejan que en el último año 75.000 coches fueron dejados en los centros de reparación por sus dueños.

Ganvam señaló que el abandono de vehículos en los talleres "es un problema crónico" del sector y resaltó que durante el último ejercicio estas actuaciones se han visto acentuadas por la crisis económica, puesto que ha aumentado el número de usuarios que no pueden asumir el pago de su factura del taller o que no encuentran rentable la reparación de sus viejos automóviles.

La patronal de los vendedores indicó que el 90% de los vehículos abandonados tienen un precio en torno a los 1.000 euros y una edad comprendida entre los 8 y los diez años y el importe medio de la reparación de estos vehículos se sitúa cercano a los 1.200 euros, lo que supera su valor de mercado.

La Asociación puso de manifiesto que estos vehículos se abandonan en las instalaciones durante un tiempo medio de tres meses, que en ocasiones alcanza hasta los cuatro años. Ganvam subrayó que en la actualidad el taller es depositario de los vehículos que entregan los clientes y, por lo tanto, tiene el deber de guardia y custodia.

Por ello, los talleres optan por mantener los vehículos en sus instalaciones por tiempo indefinido con los "sobrecostes" que esta situación les supone en lo referente a gastos de aparcamiento, unos 109 millones de euros anuales, y de reparación no abonados, de unos 80 millones de euros anuales.

COMUNIDADES.

Por otro lado, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades autónomas que registraron el mayor número de casos de abandono de automóviles en los talleres, con 12.206 y 11.060 vehículos, respectivamente, lo que generó unos gastos anuales de 30 y de 26,7 millones de euros en cada caso.

En el lado opuesto se situaron Ceuta y Melilla que fueron las regiones españolas con un menor volumen de vehículos abandonados, con un total de 161 automóviles, lo que supuso unos costes anuales de 400.000 euros.

Con el fin de acabar con esta situación, Ganvam ha pedido "de manera reiterada" a las Administraciones Públicas una solución, a través de "una simple pero trascendental" modificación de la Ley de Seguridad Vial en lo referente al tratamiento residual del vehículo, que fue aprobada el pasado 29 de octubre.

El presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres, explicó que esta medida representa "un logro histórico sin precedentes" para los talleres de reparación, lo que les permitirá "quitarse un gran peso de encima".