Actualizado 03/03/2009 14:53

Economía/Motor.- Toda la plantilla de Tudor secunda la primera jornada de huelga en Azuqueca de Henares (Guadalajara)

GUADALAJARA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de la plantilla de trabajadores de la fábrica de Exide-Tudor en Azuqueca de Henares (Guadalajara) secundó hoy la primera jornada de huelga, acudiendo a manifestaciones por las calles de la localidad tras cortar, de nuevo, cinco minutos el carril sentido Madrid de la N-II.

En declaraciones a los medios, el director del Comité de Empresa de la fábrica en la que trabajan 400 empleados, Armando Nova, destacó el éxito de la convocatoria, que ha sido seguida por la totalidad de la plantilla, salvo los servicios mínimos de mantenimiento.

Una docena de antidisturbios de la Guardia Civil y varias patrullas se desplazaron a las inmediaciones de la fábrica, de donde partieron los empleados en una marcha, al igual que hicieron el pasado viernes, que les llevó hasta el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Los trabajadores repartieron un comunicado durante su recorrido en el que destacaron que en los nueve primeros meses del año fiscal, la multinacional Exide obtuvo un beneficio de 17 millones de euros.

"La compañía ha pensado que no son suficientes y ha decidido eliminar 140 puestos de trabajo en España, 80 de ellos en Azuqueca", reza el comunicado, que señala que detrás de estos despidos no sólo hay puestos de trabajo, sino 80 familias.

"Estos despidos están basados en una supuesta bajada de producción, pero en realidad buscan eliminar contratos estables pro otros de carácter temporal y precario", añade el escrito.

Ante este panorama, y ante la "falta total de ética de los gestores", los empleados aseguran que lucharán por defender el empleo, por el derecho de una jubilación digna, y por un futuro laboral para los jóvenes y la provincia que se traduzca en un plan industrial y de viabilidad.