Actualizado 05/06/2008 12:45

Economía/Motor.- TomTom se hace con el 97,48% de Tele Atlas y sacará la compañía de bolsa lo más pronto posible

AMSTERDAM, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de sistemas de navegación TomTom se ha hecho con el 97,48% del capital del proveedor de mapas digitales Tele Atlas mediante la oferta pública de adquisición de acciones que lanzó el pasado año, informó hoy la compañía, que anunció su intención de sacar de bolsa a Tele-Atlas "tan pronto como sea posible".

Teniendo en cuenta el precio de 30 euros por acción fijado en la oferta, el importe de la participación de TomTom en tele Atlas alcanza 2.776 millones de euros. Una vez finalizado el plazo de la aceptación, TomTom mantendrá una oferta permanente de compra al mismo precio desde mañana hasta el próximo 26 de junio, dirigida a los accionistas que no acudieron a la OPA.

TomTom recibió a mediados de mayo la autorización de la Comisión Europea para la adquisición de Tele-Atlas. La transacción ya había recibido el visto bueno de las autoridades estadounidenses de competencia en octubre de 2007.

Esta operación permitirá a TomTom integrar los mapas de navegación de Tele Atlas en su actual base de más de 20 millones de sistemas de navegación, así como incorporar las últimas novedades en este campo, en beneficio de los clientes.

TomTom lanzó en julio de 2007 una oferta para hacerse con el 100% de Tele Atlas por un importe total de unos 2.000 millones de euros, a razón de 21,25 euros por título. En octubre, la multinacional estadounidense Garmin presentó por sorpresa una oferta 24,5 euros por acción o 2.370 millones de euros en total.

Sin embargo, TomTom contraatacó y lanzó en noviembre una nueva oferta por un importe total de 2.900 millones de euros (30 euros por acción), es decir, un 22% superior a la presentada por Garmin. Esta propuesta, cuyo plazo de aceptación concluye el próximo 30 de mayo, es la que finalmente salió adelante.

El pasado mes de abril TomTom anunció una rebaja de su previsión de facturación para 2008, desde un intervalo de entre 2.000 y 2.200 millones de euros hasta una horquilla de entre 1.800 y 2.000 millones de euros al cierre del presente ejercicio, lo que en todo caso supone un incremento de entre el 36% y el 51% en comparación con las cifras de 2007.

Esta rebaja de su previsión de cifra de negocio para el conjunto del año es consecuencia del descenso del 'stock' de los distribuidores durante los tres primeros meses del año y por la reducción de precios que ha llevado a cabo la compañía de cara al lanzamiento de nuevos productos en los próximos meses.