Actualizado 14/01/2009 14:18

Economía/Motor.- Toyota espera vender 10.000 unidades del Yaris en España en 2009 y lograr un 6% de cuota en el segmento

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de automóviles Toyota espera alcanzar un volumen de ventas de 10.000 unidades de su modelo Yaris en España durante el presente ejercicio, lo que supondría un incremento cercano al 2% en comparación con las aproximadamente 9.800 unidades que la marca matriculó de este coche en 2008, según informó hoy el jefe de Producto del Yaris en España, José Manuel Méndez, durante la presentación de la gama 2009 de este vehículo.

Méndez resaltó que la intención de Toyota es alcanzar las 10.000 unidades entregadas del Yaris en España en 2008, aunque subrayó que dependerá de las condiciones económicas y de cómo se comporte el mercado, por lo que incidió en que el verdadero objetivo para este modelo es lograr una cuota del 6%, en comparación con el 4,1% logrado en 2008.

En este sentido, señaló que su compañía espera aumentar la penetración de este modelo, gracias a la llegada de dos nuevos motores de gasolina y la mejora del diesel que ya incorporaba la versión de 2008. Así, las previsiones de la firma nipona contemplan que el 60% de los Yaris vendidos en España en 2008 tengan motor de gasolina, mientras que el 40% restante serán diesel.

El responsable de Producto del Yaris apuntó que el segmento en el que se encuadra este modelo, el segmento B, registró una caída del 26% durante 2008, a pesar de la entrada en vigor, el 1 de enero del año anterior, del nuevo impuesto de matriculación ligado a las emisiones de CO2, que se esperaba que impulsaría las entregas de coches de menor tamaño, por sus menores consumos.

LOS MOTORES, LA GRAN NOVEDAD DEL YARIS 2009.

Por otro lado, Méndez explicó que los principales cambios de la edición de este año del Yaris se encuentran en su gama de motores. Así, este modelo incorpora por primera vez el motor de gasolina de 1.0 litros y 69 caballos, que tiene un consumo de 5 litros por cada cien kilómetros recorridos.

La gama de mecánicas se ha ampliado, a su vez, con la llegada del propulsor de gasolina de 1.33 litros, que desarrolla una potencia de 101 caballos, y que es el mismo que se incorporó recientemente en el Auris. En cuanto al diesel, este coche monta el mismo motor de 1.4 litros D-4D de 90 caballos, aunque ha experimentado diferentes mejoras que le permiten mantener las prestaciones, con menores consumos.

Además de cambios en las motorizaciones, el Yaris 2009 también ha experimentado modificaciones estéticas como en los paragolpes delantero y trasero, en las ópticas LED traseras, y cuenta con nuevos diseños de llantas cubre ruedas y ha aumentado su longitud en 35 milímetros. En cuanto al interior, se ha cambiado el salpicadero, las rejillas de ventilación y se ha rediseñado el volante, entre otros elementos.

Los precios del nuevo Yaris partirán desde los 11.000 euros del Yaris en el acabado Live con el motor de gasolina de 1.0 litros hasta los 15.400 euros del Yaris Active con la motorización diesel de 90 caballos. Este modelo contará con una promoción de 1.500 euros durante el mes de enero.