Actualizado 22/01/2007 13:29

Economía/Motor.- Toyota lanza un plan de reducción de costes para desarrollar un automóvil de muy bajo precio

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, trabaja en un plan para reducir sustancialmente sus costes, orientado al diseño, el desarrollo y la producción de un nuevo modelo que tendrá un precio muy bajo.

Así lo aseguró al diario 'Financial Times' el presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, quien precisó que el objetivo de la compañía no es lanzar un automóvil "barato y divertido", sino revisar cada paso del proceso de producción para reducir los costes en el desarrollo del nuevo modelo, y para aplicarlo posteriormente al resto de la gama.

"Todos los pasos, desde el diseño a la producción, serán modificados radicalmente, pues estamos pensando realmente en un diseño con costes ultra-reducidos, en la utilización de materiales ultra-baratos, incluso en desarrollar estos materiales si fuera necesario", añadió Watanabe.

Preguntado por el precio de este futuro modelo de bajo coste, el responsable de Toyota respondió que la compañía no ha fijado un precio como objetivo, si bien precisó que debe ser más barato que el Logan de Renault y su filial rumana Dacia.

En otro orden de cosas, el presidente de Toyota admitió que la compañía debe redoblar sus esfuerzos por mejorar la calidad, tras registrar un volumen récord de llamadas a revisión durante el pasado ejercicio.

Por último, negó las informaciones sobre una potencial alianza entre Toyota y Ford, tras la reunión que mantuvieron los primeros ejecutivos de ambas empresas a principios de este mes, aunque admitió que la multinacional nipona está abierta a negociar con General Motors, Ford y DaimlerChrysler acuerdos beneficiosos para todas las partes.