Actualizado 05/02/2008 12:02

Economía/Motor.- Toyota logra un beneficio trimestral récord de 2.890 millones, un 7,5% más

TOKIO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico japonés Toyota obtuvo un beneficio neto de 458.600 millones de yenes (2.890 millones de euros al cambio actual) durante el tercer trimestre del año fiscal 2007-2008 (octubre-diciembre), lo que supone un aumento del 7,5% respecto al mismo período del año anterior y un récord para ese trimestre.

La cifra de negocio de la multinacional nipona se elevó a 6,71 billones de yenes (42.334 millones de euros) entre los pasados meses de octubre y diciembre, con un crecimiento del 9,2%, mientras que el resultado operativo aumentó un 4,7%, con 601.500 millones de yenes (3.795 millones de euros).

El director general de Toyota, Takeshi Suzuki, destacó que la empresa logró un récord de beneficios y de ingresos en el trimestre pese a la complicada coyuntura económica, al tiempo que subrayó la progresión de la empresa en los mercados emergentes.

Las ventas mundiales de la compañía nipona ascendieron a 2,281 millones de unidades en el tercer trimestre de su año fiscal, lo que se traduce en una progresión del 5,8% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.

El grupo confirmó sus objetivos para el año fiscal 2007-2008, que concluirá el próximo 31 de marzo, en el que espera obtener un beneficio neto de 1,7 billones de yenes (10.725,5 millones de euros) y una cifra de negocio de 25,5 billones de yenes (160.900 millones de yenes).

RESULTADOS EN EUROPA.

Toyota, en pugna con General Motors por el liderazgo mundial de la industria automovilística, elevó sus ventas en Europa en 2.000 unidades entre octubre y diciembre de 2007, hasta 308.000 automóviles, en tanto que su beneficio operativo en el Viejo Continente se mantuvo estable en 34.000 millones de yenes (214,5 millones de euros).

La corporación indicó que sus entregas descendieron en algunos mercados europeos como Alemania, pero este retroceso fue compensado con el crecimiento en Rusia o Europa del Este, gracias al éxito comercial de modelos como el Camry o el Auris.

Los resultados operativos de la empresa mejoraron en Japón y se redujeron a la mitad en Norteamérica, mientras que en mercados emergentes como China, Tailandia o Sudamérica, el grupo incrementó tanto sus ganancias como sus entregas de forma significativa.