Actualizado 16/09/2009 12:27

Economía/Motor.- Toyota pide que las ayuda a la compra se mantengan en Europa hasta al menos la segunda mitad de 2010

FRANKFURT (ALEMANIA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Toyota pide que los planes de ayuda a la compra de automóviles se mantengan en los principales mercados europeos, debido a su impacto positivo sobre las ventas, hasta al menos la segunda mitad de 2010, cuando haya aumentado la confianza de los consumidores, según señaló el presidente de Toyota Europa, Tadashi Arashima.

El máximo responsable de la corporación japonesa en Europa se mostró preocupado por la posibilidad de que estos planes de incentivo a la adquisición de automóviles cesen de forma simultánea en diferentes países del continente, lo que, en su opinión, tendrá un efecto negativo sobre las matriculaciones y sobre el sector.

Arashima, en una entrevista concedida a Europa Press en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, afirmó que estas medidas de subvención han tenido un efecto muy positivo para la totalidad de la industria del automóvil y también para Toyota, por lo que apostó porque se mantengan hasta mediados del año que viene y lograr así "un aterrizaje suave".

Por otro lado, señaló que su empresa está bien posicionada para la salida de la actual crisis económica, gracias a que ha desarrollado nuevas tecnologías y nuevos productos que serán su base de crecimiento en el futuro. Arashima indicó que su compañía ha trabajado en modelos híbridos como el Prius enchufable o el Auris híbrido, así como en eléctricos puros, como una versión del iQ, y en pila de combustible con el fin de estar preparado para la demanda de este tipo de sistemas de propulsión que pueda requerir el mercado.

El presidente de Toyota en Europa subrayó que su empresa apuesta por los sistemas de propulsión híbridos como la tecnología eficiente más asequible en la actualidad y que ya está disponible, en comparación con otras más costosas y que permiten una autonomía y tienen unas prestaciones menores.

Al mismo tiempo, aseguró que la corporación japonesa ha realizado una inversión total de 6.000 millones de euros desde su entrada en el continente europeo y aseguró que en estos momentos están destinando dinero a nuevos proyectos. No obstante, resaltó que su compañía está reduciendo fuertemente sus costes para afrontar la caída de las ventas y está tomando medidas como la no renovación de los trabajadores temporales en su planta de Reino Unido, aunque sin despedir a empleados fijos.

7,3 MILLONES EN 2009.

Por otra parte, el máximo responsable de la corporación nipona en el continente europeo explicó que el grupo Toyota prevé cerrar el presente ejercicio con un volumen mundial de ventas de 7,3 millones de unidades, lo que representará una fuerte reducción frente a las cifras de 2008.

En Europa, el consorcio automovilístico estima que sus matriculaciones rondarán las 900.000 unidades en 2009, mientras que para el próximo ejercicio confía en aumentar esta cifra, a pesar de que los datos que barajan reflejan que la industria volverá a caer.

Arashima, por otro lado, aseguró que Toyota no contempla la posibilidad de fusionarse o de adquirir ninguna compañía en un futuro próximo, aunque no descartó la formación de una alianza para, por ejemplo, el desarrollo de una nuevo modelo de forma conjunta. Para finalizar, aseguró que Toyota no tiene intención de introducir en Europa su marca de bajo coste Scion, que se comercializa en Estados Unidos, puesto que no se diferencia lo suficiente de los productos de la firma Toyota en el 'Viejo Continente'.