Actualizado 27/01/2010 11:24

Economía/Motor.- Toyota para la producción y suspende las ventas de ocho modelos por un defecto en el acelerador

TORRANCE (ESTADOS UNIDOS), 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Toyota, primer fabricante mundial de automóviles ha decidido suspender temporalmente la producción y las ventas en el mercado estadounidense de ocho modelos, que pueden presentar un defecto en el acelerador, anunció hoy la compañía.

Toyota anunció el pasado 21 de enero la revisión de 2,3 millones de vehículos en Estados Unidos, potencialmente afectados por este defecto, consistente en que el pedal del acelerador puede quedarse atascado o tardar demasiado tiempo en retornar a su posición original cuando deja de pisarse.

Previamente, Toyota había anunciado otra campaña de revisión de 4,2 millones de vehículos, en los que la mala colocación de una alfombrilla podía interferir el correcto funcionamiento del pedal del acelerador. En torno a 1,7 millones de vehículos están afectados por ambas campañas.

El vicepresidente y director general de la firma Toyota en Norteamérica, Bob Carter, indicó que el objetivo de la empresa es garantizar la seguridad de sus clientes y recuperar la confianza. "Esta acción (la suspensión de la producción y las ventas) es necesaria hasta que se aplique un remedio. Estamos haciendo todos los esfuerzos para dar una solución a los clientes lo antes posible", añadió.

Los modelos afectados que Toyota ha dejado de vender provisionalmente en Estados Unidos son los RAV4, Corolla, Matrix, Avalon, Camry, Highlander, Tundra y Sequoia. No está incluido ningún coche de las marcas Lexus ni Scion, y la campaña tampoco incluye a los modelos de Toyota Prius, Tacoma, Sienna, Venza, Solara, Yaris, 4Runner, FJ Cruiser, Land Cruiser ni a los Camry híbridos.

Además, la corporación ha suspendidos la producción en las plantas de Canadá, que produce los modelos Corolla, Matrix y RAV4, Indiana (Sequoia y Highlander), Kentucky (Camry y Avalon), Indiana (Camry) y Texas (Tundra). Ninguna otra fábrica de Estados Unidos está afectada por la decisión de interrumpir la producción.