Actualizado 23/04/2008 21:15

Economía/Motor.- Toyota vendió 160.000 vehículos más que General Motors en el primer trimestre

TOKIO/DETROIT, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés Toyota se situó como primer fabricante mundial de automóviles por volumen de ventas durante el primer trimestre del año, período en el que la multinacional nipona comercializó 160.000 vehículos más que su rival estadounidense General Motors, según datos difundidos por ambas compañías.

General Motors y Toyota cerraron el pasado año con un "empate técnico" en lo referente a ventas mundiales, pues la corporación norteamericana entregó 9,369 millones de vehículos, frente a las 9,37 millones de unidades comercializadas por su competidor nipón.

En el primer trimestre de este año, las ventas mundiales de Toyota ascendieron a 2,41 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 2,7% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, según la agencia Kyodo.

Durante el año fiscal 2007-2008, cerrado el pasado 31 de marzo, las ventas mundiales de la empresa japonesa se elevaron a 9,43 millones de unidades, lo que representa una progresión del 4,7% respecto al ejercicio anterior.

De su lado, el grupo General Motors comercializó en todo el mundo 2,25 millones de vehículos en los tres primeros meses del año, lo que supone una ligera reducción del 0,6% respecto al mismo período de 2007. La empresa consiguió compensar la caída de sus entregas en Norteamérica con crecimientos en Europa, Asia y Sudamérica.

De hecho, las entregas de General Motors en Norteamérica cayeron un 10% en el primer trimestre del año, hasta situarse en 947.000 unidades, como consecuencia de la debilidad de la demanda, de la subida de los precios del petróleo, de los efectos de la crisis 'subprime' y de las dificultades de acceso a la financiación.

En cambio, la multinacional con sede en Detroit incrementó un 3% sus ventas en el mercado europeo, con 572.000 matriculaciones registradas hasta marzo. General Motors destacó el crecimiento del 78% experimentado en el mercado de Rusia y la progresión de la marca Chevrolet, que matriculó 132.000 unidades, un 30% más.

Además, el grupo vendió 411.000 vehículos en la región de Asia-Pacífico, un 6% más, de las que 312.000 unidades corresponden al mercado chino, donde la progresión alcanzó el 7%. En la zona de Latinoamérica, Africa y Oriente Medio, las ventas del grupo ascendieron a 323.400 unidades, un 20% más.