Actualizado 04/02/2010 11:51

Economía/Motor.- Toyota vuelve a beneficios, eleva sus previsiones y cifra en 1.430 millones el coste de la revisión

TOKIO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés Toyota retornó a la rentabilidad en su tercer trimestre fiscal (octubre-diciembre) gracias a su plan de contención de costes y al aumento de sus ventas mundiales, anunció hoy la multinacional nipona, que revisó al alza sus previsiones para el ejercicio fiscal y cifró en 2.000 millones de dólares (1.430 millones de euros al cambio actual) el coste de las llamadas a revisión de 8 millones de vehículos potencialmente defectuosos.

En concreto, Toyota obtuvo un beneficio neto de 153.200 millones de yenes (1.067 millones de euros al cambio actual) entre octubre y diciembre de 2009, frente a unas pérdidas de 164.700 millones de yenes (1.300 millones de euros) en el mismo período del ejercicio precedente.

La cifra de negocio de la multinacional nipona creció un 10,2% en el tercer trimestre fiscal, hasta 5,29 billones de yenes (41.765 millones de euros), mientras que sus ventas mundiales experimentaron una progresión del 12,3%, con 2,07 millones de automóviles comercializados en todo el mundo.

No obstante, en los nueve primeros meses del año fiscal (abril-diciembre), el beneficio neto de Toyota bajó un 70,4%, hasta 97.200 millones de yenes (767 millones de euros), y su facturación se redujo un 19,6%, con 13,67 billones de yenes (107.900 millones de euros).

MEJORA EN EUROPA.

En Europa, la corporación japonesa logró reducir sus pérdidas a la mitad durante el tercer trimestre del año, hasta 21.300 millones de yenes (168 millones de euros). Los resultados mejoraron también en Norteamérica, Asia y América Central y del Sur.

Toyota ha revisado al alza sus previsiones para el año fiscal 2009-2010, que concluirá el próximo 31 de marzo, en el que espera alcanzar unas ventas de 7,18 millones de unidades, una cifra de negocio de 18,5 billones de yenes (146.000 millones de euros) y un beneficio neto de 80.000 millones de yenes (631 millones de euros).

Por otra parte, Toyota ha cifrado en 2.000 millones de dólares (1.430 millones de euros) el coste de la llamada a revisión de más de ocho millones de vehículos en todo el mundo por problemas en la colocación de una alfombrilla y por un posible defecto en el pedal del acelerador.