Actualizado 18/11/2008 20:14

Economía/Motor.- Trabajadores de Pirelli pasarán la noche acampados frente a la planta de Manresa en protesta por el ERE

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Pirelli en Manresa (Barcelona) pasará la noche acampada frente a la factoría en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé el despido de 280 trabajadores y una reducción de la capacidad productiva en un 30% sin asegurar las inversiones que la factoría necesita, según critica el comité de empresa.

Esta acción se suma a la jornada de movilizaciones que protagonizaron hoy los trabajadores con el corte del Eix Transversal (la carretera C-25) a primera hora de la tarde. Según fuentes de los sindicatos, entre 400 y 500 personas participaron hoy en un 'botifarrada' y en la manifestación posterior que cortó también otras vías de los alrededores de Manresa hasta llegar al Eix Transversal.

El responsable de la Federación Química de UGT de Catalunya en el Bages, Leo Gómez, criticó el plan industrial que aportó la empresa en la última reunión, en la que lamentó la falta de "inversiones necesarias" que garanticen la continuidad de la planta catalana.

Asimismo, pidió a la Generalitat que responda al comité sobre en qué punto se encuentra el periodo de consultas del expediente, puesto que dirección y sindicatos discrepan sobre cuándo se inicio. Los sindicatos defienden que los 30 días empezaron con la presentación del plan industrial la pasada semana, mientras que la empresa considera que este periodo ya está a punto de concluir.

"La ley es clara en este aspecto y el periodo no empieza a contabilizarse hasta que hay un plan de viabilidad sobre la mesa", aseguró Gómez, que criticó el documento aportado por la multinacional italiana, que reduce a 2,3 millones la inversión para el mantenimiento de las instalaciones cuando en los últimos años la suma ascendía entre cuatro y cinco millones para estas tareas.