Actualizado 09/10/2006 22:03

Economía/Motor.- Los trabajadores de Robert Bosch en Barcelona inician la tercera jornada de paro por el convenio

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los 750 trabajadores de la fábrica de Robert Bosch de Castellet (Barcelona), especializada en la fabricación de motores para limpiaparabrisas y acuadotes, están convocados esta noche a un paro de 24 horas convocado por el comité de empresa por la falta de convenio colectivo.

Es el tercer paro que convoca la empresa por este motivo, tras los que ya se realizaron el 27 de septiembre y el 4 de octubre. La huelga se iniciará a las 22 horas y continuará mañana con una manifestación por el centro de Vilafranca del Penedès. El comité de empresa ha previsto dos paros mas en el caso de que las negociaciones sigan estancadas para los días 18 y 24 de este mes.

Los sindicatos, que criticaron hoy la "intransigencia" de le dirección y el "bloqueo" de las negociaciones, reclaman una subida de los salarios del 3,5% y una cláusula de revisión del IPC partir del 2,5%, mientras que la empresa propone un 3% en ambos casos y la congelación de la antigüedad y del plus nocturno.

Además, la dirección pretende cambiar el calendario laboral y hacer laborables sin retribución dos días en los que la fábrica tenía previsto cerrar --el 27 de octubre y el 24 de noviembre--.

La empresa con sede en Stuttgart (Alemania) también defiende que sólo el 30% de los nuevos trabajadores que entran en plantilla dentro de contratos relevo se conviertan en indefinidos cuando se jubila el trabajador al que relevan, frente al 100% actual pactado.

Otros de los ámbitos que quiere modificar la dirección en el próximo convenio es el de las becas para hijos de trabajadores --reduciéndolas de 42 a 35--, el aumento de la productividad --que quiere cifrar en un 5% más en todas las líneas mientras que hasta ahora se estipulaba por separado y como medida excepcional-- o la flexibilidad para trabajar algunos fines de semana --hasta ahora voluntaria pero que la empresa quiere convertir en forzosa si lo requieren las necesidades de producción--.