Actualizado 25/08/2006 18:59

Economía/Motor.- Los trabajadores de Ssangyong votan continuar con la huelga y no aceptar el preacuerdo sindical

SEUL, 25 Ago. (EP/AP) -

Los trabajadores del fabricante surcoreano de automóviles Ssangyong decidieron hoy mediante votación no aceptar el acuerdo provisional al que llegaron el sindicato y la cúpula directiva de la compañía y que ponía fin a la huelga que comenzó hace seis semanas a causa del anuncio de la marca de congelar los sueldos de los empleados.

El 63% de los 5.000 trabajadores afiliados al sindicato votaron en contra de aceptar el acuerdo provisional, que recogía la aceptación de la paralización de los salarios, a cambio de la finalización del plan de la empresa de rescindir 554 empleos en las fábricas de Corea del Sur.

Por este motivo, los representantes del sindicato indicaron que tras no ser aceptado el acuerdo al que llegaron con la dirección de la empresa " la huelga continuará".

El portavoz de la compañía, Kim Bum Suk, indicó que el sindicato que representa a los empleados de la quinta firma automovilística de Corea del Sur aceptó que se congelaran los salarios a cambio de que la marca acabara con sus planes de rescindir 554 puestos de trabajo.

Asimismo, el sindicato demanda que la marca abandone sus planes de compartir tecnología con la empresa china Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), que posee el 51% de la compañía surcoreana. Sin embargo, el acuerdo alcanzado en las últimas horas no recoge ninguna cláusula sobre este tema.

Las dos partes en conflicto acordaron, con la intención de poner fin a la huelga, que Ssangyong debería invertir 300.000 millones de won (224 millones de euros) al año en el desarrollo de nuevos modelos y motores, así como en la mejora del servicio y de las ventas.

Los empleados de la compañía asiática decidieron no aceptar este trato a través de votación, por lo que continuarán con los paros.