Actualizado 16/07/2008 09:32

Economía/Motor.- Los trabajadores de Tudor convocan hoy una huelga en todos los centros de España

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 1.500 trabajadores de las plantas que tiene la compañía Tudor (Exide Technologies - España) en España han convocado una huelga de 24 horas para hoy, con el fin de protestar por el bloqueo de las negociaciones sobre el convenio colectivo, provocado principalmente por las diferencias en el ámbito salarial entre empresa y sindicatos, informó ayer la Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras.

De esta forma, los empleados de las factorías de Tudor en Zaragoza, Manzanares (Ciudad Real), Azuqueca (Guadalajara), San Esteban de Gormaz (Soria) y Molins de Rei (Barcelona) llevarán a cabo mañana un paro de 24 horas para protestar por el bloqueo del tercer convenio colectivo del grupo.

CC.OO. indicó que todos los sindicatos han solicitado, "ante la situación de beneficios y la política de esfuerzos realizada por los trabajadores hasta la fecha", la aplicación del IPC "sin condiciones", como una base para seguir negociando los incrementos salariales durante la vigencia del convenio.

En este sentido, explicó que después de cuatro reuniones "infructuosas" de la comisión negociadora, "la única propuesta realizada por la empresa consiste en un incremento salarial por debajo del IPC, condicionado además a incrementos productivos cuantificados".

Además, la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. resaltó que la eliminación de las diferencias salariales se realizaría implementando una única categoría de mano de obra, "en la que se recortarían drásticamente los salarios por arriba, creando una diferencia salarial definitiva y permanente en el tiempo".

Por otro lado, señaló que la contención de costes de producción y de salarios y el esfuerzo de los trabajadores "han llevado al grupo no sólo a salir de la suspensión de pagos, sino a obtener unos beneficios de 32 millones de dólares (20,3 millones de euros)".

Para finalizar, el sindicato resaltó que el aspecto social también tiene que ser analizado en la negociación de este nuevo convenio colectivo, principalmente en lo que se refiere a mejoras en políticas de empleo, así como en participación sindical en la organización del trabajo y el desarrollo de planes de seguridad, igualdad y formación.