Actualizado 18/11/2008 21:26

Economía/Motor.- Los trabajadores de Valeo en O Porriño (Pontevedra) piden una solución para toda la plantilla

VIGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los trabajadores de la planta de la antigua Valeo en la localidad pontevedresa de O Porriño, actualmente de Cablerías Auto, pidieron hoy a esta última empresa que diseñe una "solución para el conjunto" de la plantilla, formada por 92 personas, y "sin parches".

Así lo afirmó hoy el representante de CIG automoción en la comarca de Vigo, Henrique Pérez, quien explicó que Cablerías les presentó hoy, en una reunión celebrada en la ciudad olívica, un proyecto industrial sobre plástico reciclado en el que podrían participar 38 trabajadores y que podría ponerse en marcha en "unos siete meses".

Además, explicó que otros 23 de operarios podrían continuar realizando trabajos de cableado --como hacen actualmente--, mientras que para la treintena restante no se han aportado ideas. Ante esta situación, Pérez aseguró que la empresa "tiene que buscar todo un paquete" con medidas que "den satisfacción al conjunto de los trabajadores".

En cuanto al proyecto industrial sobre plástico reciclado presentado hoy por Cablerías Auto, el representante de la CIG, sindicato con la mayoría en el comité de empresa, explicó que el sindicato lo analizará "con calma" desde hoy y durante los próximos días. Así, afirmó que probablemente necesitan más de los "10 días" que la compañía fijó de plazo para que se le transmita una decisión.

DOCUMENTACIÓN

En todo caso, Henrique Pérez precisó que los representantes de los trabajadores han pedido a Cablerías que aporte documentación sobre su "situación económica" así como información sobre la propiedad de la nave industrial de O Porriño, dado que parte de ella pertenece a Cablerías y otra parte al Grupo Viza.

Así, explicó que esta misma semana se volverán a celebrar reuniones en las que confió que se le aporten los citados datos, puesto que los consideró necesarios para la toma de decisiones. En este sentido, aseguró que no podrá haber un pronunciamiento sobre el proyecto industrial hasta que no se tenga toda la documentación.

Valeo cerró un acuerdo de venta de la factoría de cables de O Porriño con las empresas Cablerías Auto y el Grupo Viza. La mayor parte de la plantilla, 92 trabajadores se quedaron en la citada nave trabajando para Cablerías, mientras que otros fueron reubicados en Alymosa, filial de Viza.

En cuanto a propiedad de la nave industrial, se repartió entre las compañías que cerraron el acuerdo de compra y es por ello que ahora se demanda información sobre qué parte corresponde a Cablerías y qué parte es de Viza.