Actualizado 16/10/2008 21:18

Economía/Motor.- Tyco Electronics buscará una empresa que continúe la actividad industrial en Berga tras su marcha

La dirección amplía la oferta de indemnizaciones y baja la edad de prejubilación

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la multinacional de componentes de automoción Tyco Electronics se comprometió hoy con el comité de empresa a trabajar conjuntamente con la Administración para buscar una empresa que "garantice la continuidad de la actividad industrial en Berga" (Barcelona) tras el cierre de la factoría de Tyco en la zona, donde trabajan 121 personas, según explicaron fuentes sindicales.

El responsable de la Federación Minerometalúrgica de UGT de Catalunya, Narcís Riera, explicó a Europa Press que hay "unas cuatro o cinco ofertas" para aprovechar las instalaciones de la multinacional en Berga. "Queremos mantener la industrialización en la comarca y el máximo de puestos de trabajo; nos da igual si hay que hacer zapatos, cascos de moto o seguir con una actividad del mismo ramo", sostuvo.

No obstante, el principal escollo que impidió hoy llegar a un acuerdo a ambas partes fue la petición sindical de que se pacte una "penalización" para que la empresa abone en caso de llegar al cierre de su factoría en 2009 y no haber solventado el problema de continuidad de la actividad industrial en las naves de Berga. "Queremos un camino de retorno para los trabajadores si realmente deben irse a sus casas cuando se vaya Tyco Electronics", señaló Riera.

Por otro lado, la empresa aportó hoy mejoras a las indemnizaciones de los trabajadores afectados por los 213 despidos totales en la plantilla --no sólo los 121 de Berga, sino también los 69 de Montcada y 23 en las oficinas centrales de Barcelona-- y rebajó la edad de prejubilación desde los 60 a los 57 años.

Para los despedidos, la compensación ofrecida aumenta cinco días hasta los 50 por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades, mientras que los prejubilados percibirían el 100% del salario con un incremento anual del 2,5% hasta cumplir la edad de jubilación.

Los sindicatos se dieron un plazo de una semana para plantear a los trabajadores la oferta de la empresa y los "avances importantes" conseguidos hoy. El próximo 27 de octubre ambas partes mantendrán una nueva reunión.