Actualizado 23/07/2008 14:40

Economía/Motor.- UGT alerta de que subir la edad para conducir un ciclomotor a 15 años eliminará 3.000 empleos en España

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT (MCA-UGT) exigió hoy la "anulación definitiva" del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores y se eleva la edad mínima para conducir ciclomotores de 14 a 15 años, ya que esta medida supondrá la supresión de 3.000 puestos de trabajo en España.

El responsable federal de Automoción de MCA-UGT, Rogelio Luis Mena, valoró de forma positiva la moratoria aplicada a la entrada en vigor de esta modificación de dicho Real Decreto, y resaltó la importancia de su anulación para el futuro de las empresas del sector y del mantenimiento del nivel de empleo en España.

Asimismo, desde la organización sindical recordaron que se han opuesto "en reiteradas ocasiones" al aumento de la edad mínima para conducir ciclomotores, por los efectos negativos que una medida de estas características ocasionaría en el sector.

El sindicato resaltó que el 70% de la fabricación española de motocicletas es de ciclomotores y da empleo a 25.000 personas, tanto de forma directa como indirecta.

MCA-UGT indicó que el actual clima de desaceleración económica "aconseja apostar por la competitividad y el futuro del sector", por lo que resaltó que la entrada en vigor de este Real Decreto "supondrá la destrucción de 3.000 puestos de trabajo", tal y como recogen las cifras de la Asociación de Fabricantes e Importadores de Vehículos de Dos Ruedas.

El sindicato también afirmó que tampoco existen razones de seguridad vial que aconsejen la aplicación de esta medida, puesto que la siniestralidad es menor en el tramo de edad afectado. Por todo ello, UGT reclama la incorporación del subsector de fabricación de vehículos de dos ruedas al Observatorio Industrial de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Además, el sindicato exige que se tomen medidas para hacer más competitivo el sector, con el objetivo de garantizar su futuro industrial y el empleo y también solicitó que se escuche a los agentes sociales implicados en dicho subsector.

Para finalizar, MCA-UGT señaló que ha solicitado una reunión con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y con la Dirección General de Tráfico para estudiar de forma conjunta los efectos de este Real Decreto y para exigir su anulación "definitiva".