Actualizado 13/11/2008 20:25

Economía/Motor.- UGT alerta de que la venta de Aurgi al fondo Thesan Capital supondrá el despido de 300 personas

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de UGT en tiendas Aurgi alertó hoy de que la eventual venta de la compañía al fondo de capital riesgo Thesan Capital supondrá una reducción de la plantilla del 40%, es decir 300 trabajadores, sobre un total de 300 empleados, y calificó esta situación de "un montaje especulativo al servicio de un grupo de inversores".

UGT explicó que el único objetivo de este fondo de inversión es la obtención de beneficios a corto plazo "a costa de la reducción de empleo y de la posterior liquidación de la empresa a través de una operación de ingeniería financiera".

El sindicato resaltó que Aurgi cuenta con 40 tiendas en España y con una plantilla formada por 800 personas. La compañía es, desde 2004, propiedad de Ahorro Corporación, y desde ese periodo acumula una deuda de más de 42 millones de euros y se encuentra en una situación de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

"Un año después de iniciarse el procedimiento concursal de Aurgi, tan solo se ha obtenido la negativa de Ahorro Corporación a vender la empresa a Prelude Trading, empresa integrada por un grupo de inversores y directivos procedentes del sector de los talleres", añadió UGT.

La organización sindical explicó que la venta a Prelude "ha sido inexplicablemente imposibilitada por Ahorro Corporación quien, sin embargo, facilita por todos los medios y de manera aún más inexplicable, la venta de tan solo una parte de la empresa a un fondo buitre de capital extranjero como es Thesan Capital".

UGT explicó que Prelude presentó una nueva alternativa para hacerse con la totalidad de Aurgi y de todos sus trabajadores. Prelude ha ofrecido 10 millones de euros por la cadena de tiendas de reparación, para hacerse cargo de la totalidad de la empresa, garantizando su continuidad y la de los trabajadores.

Por otro lado, el sindicato indicó que Thesan ofrece 4,5 millones de euros para hacerse cargo de 29 de las 40 tiendas, "dejando de entrada a un total de 120 trabajadores en la calle", para, posteriormente, llevar a cabo un ERE que afectaría entre al 25% y el 30% de la plantilla restante.

Por último, UGT explicó que esta operación busca obtener "enormes beneficios" a corto plazo "ayudándose de un fondo buitre de capital extranjero para que éste pague lo menos posible y lleve a cabo el despido de 300 trabajadores, siempre dejando de lado a Prelude".