Actualizado 15/12/2006 20:16

Economía/Motor.- UGT apuesta por avanzar en el plan de bajas de Renault y por incluir la fábrica de Sevilla

VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de UGT en Renault, Alejandro Durán, calificó de "positiva" la propuesta avanzada hoy por la Dirección de la empresa de plantear un plan de bajas incentivadas de carácter voluntario para 1.000 empleados y para todas las plantas de Castilla y León.

No obstante y tras reconocer que este anuncio es una "buena noticia" porque significa que la empresa se "aviene" a las propuestas sindicales, Alejandro Durán apostó por avanzar en el plan de bajas incentivadas y por que esta iniciativa se amplíe al conjunto de los trabajadores de Renault de modo que los empleados de la planta de Sevilla también tengan la posibilidad de acogerse al plan de bajas si lo desean. "Entendemos que los convenios son para el conjunto de España", argumentó el sindicalista.

Durán, que recordó que el plan de bajas incentivadas era uno de los puntos del programa electoral de UGT en las elecciones del pasado mes de octubre, junto con el contrato-relevo, el plan industrial y otros aspectos de habitual negociación en un convenio, como los salarios o la jornada, reconoció no obstante que la propuesta de su sindicato pasaba por un plan de bajas incentivadas para 1.300 empleados para atenuar o reducir lo máximo posible el expediente de extinción de empleos planteado en un principio por la empresa.

A juicio del secretario de Comunicación de UGT en Renault, el plan de bajas incentivadas anunciado hoy por la empresa "reduce considerablemente" el impacto del ERE inicial de carácter rotatorio para 1.300 empleados durante 18 meses, aunque se mostró esperanzado en que se puedan conseguir más avances en las sucesivas reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo.

"Por lo menos es una buena noticia que se lo plantee", continuó Durán, que, en declaraciones a la agencia Europa Press, insistió en que lo importante ahora pasa por seguir avanzando en ese plan de bajas incentivadas para minimizar al máximo los efectos del ERE, que según ha asegurado la Dirección de Renault, se aplicará a partir del 1 de febrero de 2007 y hasta junio de 2008.

Los sindicatos que forman parte de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo se reunirán en la mañana del próximo lunes, día 18, un día antes del nuevo encuentro previsto con la empresa, para intentar consensuar una única plataforma reivindicativa a plantear a la Dirección de Renault.