Actualizado 28/11/2006 19:45

Economía/Motor.- UGT y CCOO plantearán una alternativa al ERE de Renault en la reunión del intercentros del jueves

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. presentarán una alternativa al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Renault, que afectaría a 1.300 trabajadores de Valladolid y Villamuriel (Palencia), en la próxima reunión del Comité Intercentros, que tendrá lugar el jueves, 30 de noviembre.

Mientras que el delegado de UGT en el Comité Intercentros Alejandro Durán afirmó, en declaraciones a Europa Press, que ambos sindicatos presentarán un plan alternativo al ERE para las factorías de Palencia y Valladolid, Pedro Monasterio, de CC.OO, reiteró que la única solución pasaría por que la empresa del rombo presente un plan industrial de futuro.

Al respecto, Alejandro Durán no quiso desvela en qué dirección se planteará el plan alternativo al ERE y cuál será la estrategia a seguir aunque precisó que se buscará una "solución consensuada" con CC.OO. para mantener una posición conjunta en la reunión del próximo jueves.

Ante este planteamiento, los representantes de la empresa se mostraron sorprendidos y manifestaron, según Durán, su sensación "agridulce". Dulce "por la posibilidad de llegar a un acuerdo" tras oír en la próxima reunión el planteamiento de UGT y CC.OO. y agria por si lo que se pretende es agotar el tiempo del ERE, a lo que ambos sindicatos respondieron que no.

Por su parte, el delegado de CC.OO. en el Comité Intercentros Pedro Monasterio reiteró que el mensaje de su sindicato no ha cambiado y es que la única solución pasaría por que la Dirección de Renault presente un plan industrial "y ponga todas las cartas sobre la mesa".

Al respecto, Monasterio precisó que si UGT se suma a esta exigencia, CC.OO. "estaría encantado de la vida" ya que, según aseveró, "es fundamental y necesario, aunque no decisivo" que ambas centrales sindicales coincidan en sus planteamientos.

Asimismo, el delegado de CC.OO. se refirió a la manifestación que se celebrará el sábado en Valladolid y afirmó que no se ha convocado "porque sí, sino que ahora es el momento de negociar con la dirección de la empresa porque cualquier expediente temporal sin medidas de futuro no tiene sentido".

Por otro lado, en la reunión del Comité Intercentros de hoy se abordó el calendario laboral para el próximo año aunque no se ha llegado a un acuerdo, que deberá cerrarse en la reunión del próximo jueves, ya que la empresa propone vacaciones de verano entre el 24 de julio y el 14 de agosto y los sindicatos entre el 30 de julio y el 21 de agosto.