28 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Economía/Motor.- UGT cree que el acuerdo con Iveco supondría "un relanzamiento" de la línea automovilística de Santana

LINARES (JAEN), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT consideró hoy que el acuerdo entre Santana Motor y la multinacional Iveco para la comercialización de vehículos de la factoría de Linares (Jaén) constituiría "un relanzamiento" de su línea de fabricación de automóviles.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la sección sindical de UGT en Santana, Enrique Martínez, confió en que se acuerdo "culmine" en los próximos días, tal y como anunciaba la Junta de Andalucía la pasada semana, ya que, de este modo, la línea automovilística, que ha sido "la pieza fundamental de Santana en toda su trayectoria, se potenciaría con la llegada de esa multinacional".

Martínez indicó por ello que esta noticia es "positiva" en la medida en que "la dependencia de Suzuki es prácticamente mínima" y que los vehículos que se fabrican en Linares, con independencia del Jimny, "aparecen con el nombre de Santana".

No obstante, precisó que "habría que ver las condiciones del contrato", como la duración del mismo, su influencia en la generación de nuevos empleos en la compañía o si afectaría a todos los modelos de Santana o exclusivamente al Aníbal.

En cualquier caso, apuntó que en Santana Motor "sigue el mutismo" respecto a este asunto y que los representantes de los trabajadores continúan "esperando a que alguien salga a decirnos algo" al respecto, ya que "oficialmente nadie nos ha dicho nada".

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció el pasado viernes que "en próximos días o semanas" se puede alcanzar un acuerdo con la multinacional Iveco sobre la distribución y comercialización de vehículos de la factoría linarense de Santana Motor "por todo el mundo".

Zarrías concretó que las negociaciones todavía no están cerradas, pero que sí están "bastante avanzadas" tras "más de tres meses" de reuniones con "diversas multinacionales dedicadas a la distribución automovilística", entre las que se encuentra Iveco.

El consejero destacó la importancia del citado acuerdo ya que se remite al "sostén fundamental de Santana" y que se uniría a la diversificación de las líneas de producción iniciada gracias a los acuerdos con CAF y Gamesa.

En este sentido, subrayó que Iveco, una empresa "con una trayectoria internacional inequívoca", permitiría colocar los vehículos 4x4 y todoterrenos de Santana "en el conjunto del mercado europeo y mundial", según explicó.