Actualizado 05/08/2009 14:01

Economía/Motor.- UGT defiende que la decisión sobre el futuro de Opel se base en criterios económicos e industriales

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) defiende que la decisión sobre el futuro de Opel se adopte bajo criterios económicos e industriales que apuesten por la viabilidad de la compañía, así como por su competitividad y por la rentabilidad.

El sindicato solicita, en un artículo recogido en el 'Blog de MCA-UGT', que la elección de una de las dos empresas que han realizado ofertas para entrar en el capital de Opel (Magna y RHJ) se base en la valoración de un proyecto viable de carácter europeo y que aleje a los trabajadores del denominado 'reparto del dolor', que únicamente durará "mientras haya subvenciones estatales".

Por ello, desde la organización sindical apuestan por defender la mejor solución para la firma automovilística bajo el criterio de la calidad del proyecto y sin excluir ninguna oferta previamente. Además, señalan que el futuro comprador de Opel debe "reconocer y tener en cuenta necesariamente en su proyecto que la fábrica de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) es la más rentable y competitiva del grupo".

Por ello, la Federación insiste en que el empleo y el plan industrial que tengan las dos ofertas que existen en la actualidad por la filial del grupo General Motors "tienen que ser fundamentales" a la hora de decantarse por una de las propuestas.

En este sentido, señalaron que en lo referente a Figueruelas su postura se centra en el mantenimiento del nivel máximo de producción y de empleo para asegurar su viabilidad económica. Así, advierten de que no negociarán ni alcanzarán ningún acuerdo con ninguna empresa que no haya presentado previamente un plan industrial para esta instalación.