Actualizado 23/06/2009 21:05

Economía/Motor.- UGT destaca la disposición de los sindicatos para ampliar la negociación del ERE en Santana

LINARES (JAÉN), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén destacó hoy la disposición de los sindicatos en la factoría linarense de Santana Motor para ampliar la negociación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) toda vez que los 15 días que establece la normativa para ello concluyen mañana y por el momento no hay acuerdo.

Así lo explicó a Europa Press el secretario general de MCA-UGT en Jaén, Gabriel Aleo, quien indicó que las posturas de la dirección y las centrales sindicales siguen "igual de distanciadas", tal y como trasladaron a los trabajadores en una asamblea celebrada hoy. En este sentido, recordó que aceptarían una ampliación en 2009 del ERE que actualmente se desarrolla la fábrica "siempre y cuando se mantengan las condiciones ya pactadas".

En cuanto a la posibilidad de aplicar un nuevo expediente el año próximo insistió en que "ese es otro proceso" que habría que negociar. No obstante, dejó claro que toda negociación sobre medidas que suponen un "esfuerzo muy importante" para los trabajadores pasa por tener más información sobre el futuro y la viabilidad de la empresa. "De ampliarse doce semanas en 2009 y sumar otras 33 en 2010 sería el ERE más importante del sector en España, por lo que queremos una compensación, que consiste en conocer el futuro de la empresa tras su aplicación", comentó.

En cualquier caso, Aleo hizo hincapié en que los representantes de los trabajadores "no tienen problema alguno" en ampliar el plazo para mantener las conversaciones e intentar alcanzar un acuerdo, ya que "sería la primera vez que Santana cierra un ERE sin consenso". "Ambas partes sabemos que llegar a un acuerdo es lo mejor y creo que todos lo queremos", apostilló.

El expediente de regulación de empleo de Santana entró en vigor el 1 de enero de este año, afectando a más de cien días laborables y a unos 360 trabajadores. Santana Motor, empresa con más de 48 años de existencia y que puso en marcha un Plan de Diversificación que le llevó a formalizar alianzas con empresas como CAF o Gamesa, entre otras, precisa en su página de Internet que cuenta en la actualidad con una plantilla directa de más de 600 empleados y que son unos 3.000 los empleados procedentes de la industria auxiliar.

Además, se da la circunstancia de que hace unos días se hizo público que un nuevo grupo inversor se ha interesado en la empresa al tiempo que se sigue a la espera de una decisión por parte de Iveco sobre la compra.