Actualizado 03/03/2009 20:07

Economía/Motor.- UGT llama a la unidad sindical para asegurar que Seat fabrique el Audi Q3 en Martorell

Considera que la furgoneta de Nissan garantiza el futuro "a medio plazo" y espera modelos en 2012

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, llamó hoy a la "unidad del sindicalismo catalán" para encontrar vías de acuerdo que garanticen que la producción del futuro todoterreno de Audi --el Q3-- se adjudica finalmente a la factoría de Seat en Martorell (Barcelona).

Para que la planta catalana obtenga el modelo, Seat ya planteó la semana pasada las condiciones: una congelación salarial de dos años y ampliar el ERE temporal durante un año y medio para salvar un excedente de 1.500 trabajadores hasta que se empezara a fabricar este nuevo vehículo.

Según Álvarez, esta es "la noticia más positiva de los últimos tres años", puesto que implica una inversión en una nueva nave y una producción de alta calidad para Martorell que sitúa la fábrica "en otra división" dentro del grupo Volkswagen, por lo que pidió unidad a la representación de los trabajadores para acordar con la dirección soluciones que garanticen este modelo.

Sostuvo que la congelación salarial durante dos años es un tema "difícil", pero lanzó un mensaje en el que advirtió que en casos como Sony se aceptó esta congelación "por mucho menos", puesto que garantizaron "apenas dos años de producción" en Viladecavalls (Barcelona).

También se refirió a Nissan, donde recordó que el comité también acordó con la multinacional una serie de condiciones y sacrificios para un plan que, según señaló, tiene "mucha menos claridad" en materia de inversión que el planteado por Seat.

En referencia a la adjudicación de la nueva furgoneta de Nissan a Barcelona, señaló que se trata de una noticia "positiva" porque garantiza el futuro de la factoría "a medio plazo".

No obstante, insistió en que la noticia "de verdad" será la de tener garantizado en 2012 un nuevo modelo en la planta catalana que garantice "la normalidad" en las instalaciones los próximos años.