Actualizado 12/12/2008 11:44

Economía/Motor.- UGT pide a Renault que abandone su actitud "inmovilista" sobre la negociación del ERE

VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sindical de MCA-UGT en Renault exigió hoy a la Dirección de la Empresa que abandone su "actitud inmovilista" y acusó a la multinacional francesa de la marca del rombo de no facilitar la negociación del ERE suspensivo planteado la pasada semana al no aportar "respuestas satisfactorias" para los sindicatos.

De este modo se manifestó la Sección Sindical de MCA-UGT en Renault tras la reunión del Comité Intercentros de ayer, en la que empresa y sindicatos analizaron la memoria explicativa del ERE expuesto el pasado 3 de diciembre.

"UGT ya comentó tras el último encuentro que analizaría con tranquilidad y responsabilidad el ERE", recordó el sindicato en un comunicado de prensa en el que lamentó que la empresa no haya dado respuesta a varias preguntas de la Sección Sindical de UGT en Renault.

Así y en cuanto al plan de futuro para la factoría de Carrocerías-Montaje, "la Dirección de la Empresa se ha mantenido en una posición inmovilista refiriéndose únicamente a la memoria explicativa", informó el sindicato, que acusó a Renault de no haber dado cumplimiento al Convenio Colectivo.

La Sección Sindical de UGT en Renault insistió también en que se aclarasen, dentro de la memoria del ERE, las inversiones de cada una de las plantas y que se despejasen cuáles eran las previstas para la planta de Montaje, diferenciándola de la de Carrocerías. Al mismo tiempo, insistió en que se explique la provisionalidad del calendario de aplicación del citado ERE y los proyectos previstos en lo que se denomina plan de viabilidad.

"Por su parte, la empresa ha pretendido parcelar el ERE, argumentando que se podía negociar el posible expediente para las factorías de Palencia, Motores y Sevilla, dejando a la factoría de Carrocerías-Montaje para el final de la negociación", informó el sindicato, que manifestó que ha presentado una memoria explicativa del conjunto de las factorías y que se debe negociar conjuntamente, "ante lo que, finalmente, la empresa retiró la propuesta".

Dicho esto, la Sección Sindical de UGT en Renault recordó su convencimiento de que antes de tomar una decisión, "la empresa deberá de aclarar todas las dudas y cuestiones que la hemos planteado, así como dar cumplimiento a lo pactado en el Convenio Colectivo".