Actualizado 20/12/2007 12:02

Economía/Motor.- Las ventas de coches caerán en 2008 por la baja confianza del consumidor y los problemas inmobiliarios

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en España registrarán un descenso el próximo año como consecuencia del bajo nivel de confianza de los consumidores y de los problemas del mercado inmobiliario, según un informe sectorial de Standar & Poor's que recoge Europa Press.

La agencia internacional parte de la premisa de que los tres principales mercados automovilísticos del mundo --Norteamérica, Europa y Japón-- se orientarán a la baja en 2008, lo que originará una mayor presión sobre los márgenes de los fabricantes de automóviles.

En este contexto, Standard & Poor's sostiene que en el Viejo Continente, el descenso global de las ventas será mitigado en parte por el crecimiento de los mercados de los nuevos miembros de la Unión Europea.

En todo caso, la analista de Standard & Poor's Maria Bissinger apunta que la baja confianza del consumidor y los problemas del mercado inmobiliario harán caer las ventas, además de en España, en otros dos de los principales mercados europeos: Alemania y Reino Unido.

Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, el mercado automovilístico español cerrará 2007 con un volumen de 1,6 millones de matriculaciones de turismos y todoterrenos, un 2% menos, descenso que podría intensificarse en 2008 hasta situarse entre el 2,5% y el 3%.

El informe pronostica un decenso de las ventas en Norteamérica hasta su menor nivel en diez años, con 15,5 millones de matriculaciones, como consecuencia de la incertidumbre económica. Esta situación repercutirá en los fabricantes japoneses, que tienen en Estados Unidos su principal mercado.

Asimismo, recuerda que las ventas de automóviles descendieron un 8,2% en Alemania en los once primeros meses de 2007, y se prevé que continúe la tendencia negativa en el próximo ejercicio, entre otros factores, por la incertidumbre que genera la propuesta de Bruselas sobre límites de emisiones de CO2.

BRASIL, RUSIA, INDIA Y CHINA.

En contraste con los malos augurios para los principales mercados automovilísticos mundiales, la agencia pronostica una evolución positiva en países emergentes como Brasil, Rusia, India o China, que concentran actualmente en 20% de las ventas en todo el mundo y que seguirán creciendo a un ritmo superior al 10% anual.

Así, Brasil cerrará 2007 con un mercado de 1,7 millones de unidades, gracias a la buena marcha de la economía y a la bajada de los tipos de interés, mientras que el mercado ruso acumula hasta noviembre una progresión del 63% y roza el millón y medio de unidades.

El mercado indio crecerá en torno al 15% anual hasta que concluya la década, mientras que China registrará a medio plazo unas tasas anuales de incremento de entre el 10% y el 15%.