Actualizado 29/09/2008 14:01

Economía/Motor.- Las ventas de coches cerrarán septiembre con una caída del 30%, según Faconauto

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos y todoterrenos cerrarán septiembre con una fuerte caída que se situará en el entorno del 30%, lo que equivale a un volumen de unas 67.380 matriculaciones, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) que recoge Europa Press.

De esta forma, la caída del mercado automovilístico en septiembre supondrá el segundo o tercer mayor retroceso mensual del año, tras el hundimiento del 41,3% contabilizado en agosto y en el nivel del descenso del 30,8% registrado en junio. Todo ello pese a que septiembre de 2008 cuenta con dos días hábiles más que el mismo mes de 2007.

El canal de particulares, el de mayor peso en el mercado, sigue sin dar síntoma alguno de recuperación, ya que se espera un desplome próximo al 31% a cierre de septiembre, con algo más de 41.000 unidades matriculadas.

Faconauto pronostica un cierre de septiembre similar para el canal de empresas, que registrará 23.650 matriculaciones, lo que se traduce en una disminución del 29,6% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.

Tampoco resulta favorable la evolución de las ventas a empresas de alquiler. Así, los 'rent a car' comprarán en septiembre cerca de 2.700 vehículos, un volumen inferior en un 24,5% al registrado en el mismo período del ejercicio precedente.

Tanto Anfac, que rebajó la pasada sus previsiones, como Faconauto y Ganvam, asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores, respectivamente, coinciden en que al cierre de 2008 la caída del mercado automovilístico se situará en torno al 25%.