Actualizado 17/05/2010 12:59

Economía/Motor.- Las ventas de coches crecen un 43% en la primera quincena de mayo, con 41.321 unidades

Juan Antonio Sánchez Torres
Ganvam

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 41.321 unidades durante la primera quincena de mayo en el mercado español, lo que representa un incremento del 43% en comparación con las cifras contabilizadas en los mismos días de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

La patronal de los vendedores señaló que estas cifras representan un comportamiento "positivo" por noveno mes consecutivo gracias a las ayudas directas a las compra contempladas en el Plan 2000E, que han servido para dinamizar la demanda y para devolver la confianza a los consumidores de que sigue siendo un buen momento para comprar un automóvil.

Por tipo de canal, las adquisiciones por parte de los particulares se situaron en 23.763 unidades durante los primeros quince días del mes, lo que representa un aumento del 49,5%, mientras que las ventas a empresas alcanzaron las 7.9411 unidades, un 28% más.

De su lado, las ventas a las empresas alquiladoras se situaron en 9.617 unidades entre el 1 y el 15 de mayo, lo que se traduce en un incremento del 41,5% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior.

Ganvam indicó que estas cifras "no son sintomáticas" de una recuperación real del mercado, sino que son fruto de un hecho coyuntural, derivado del adelanto de las compras de los consumidores ante el fin de las ayudas del Plan 2000E y de la próxima subida del IVA, prevista para el mes de julio.

La Asociación señaló que la no renovación de este programa de subvenciones a la compra de coches "puede sumir al sector de la distribución de automóviles en una situación insostenible", en la que puede haber una caída de las entregas de 100.000 unidades y una pérdida de 10.000 empleos en las redes de distribución en la segunda mitad del año.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que los concesionarios y los compraventas "llevan soportando la crisis desde hace dos años y medio, han perdido músculo financiero y se encuentran muy debilitados, con unas posibilidades de acceso al crédito muy ilimitadas".