Actualizado 16/04/2009 12:39

Economía/Motor.- Las ventas de coches en Europa limitan su caída al 9% en marzo por el calendario y los incentivos

España ofrece los peores datos entre los principales mercados y Alemania cierra el trimestre con un alza del 18%

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en Europa se situaron en 1,5 millones de unidades durante el pasado mes de marzo, lo que representa una reducción del 9% respecto al mismo mes de 2008, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Pese a que el mercado europeo registra su décimo primer retroceso mensual consecutivo, esta tendencia se moderó notablemente en marzo, gracias a la presencia en el calendario de tres día hábiles más por el factor estacional de las vacaciones de Semana Santa y, sobre todo, al efecto positivo de las ayudas directas a la compra, implementadas por diferentes países.

En este sentido, Acea destacó el fuerte aumento del 39,9% de las matriculaciones en Alemania, que ofrece una ayuda de 2.500 euros para adquirir vehículos, el crecimiento del 8% en Francia, donde se entregan mil euros por coche, y la estabilidad en Italia (+0,2%).

ESPAÑA, UN LASTRE.

En contraste, la patronal europea de fabricantes de automóviles subrayó la fuerte caída registrada en marzo en España (-38,7%) y en Reino Unido (-30,5%), donde, según Acea, "persiste una falta de confianza en la economía".

En los tres primeros meses del año, el mercado automovilístico europeo experimentó un descenso del 17,2%, hasta 3,44 millones de unidades, con Alemania como único país que consiguió eludir los descensos, al anotarse una subida del 18%.

En el extremo opuesto, los peores datos del trimestre entre los principales mercados correspondieron a España, con un desplome del 43,1%, y Reino Unido (-29,7%). En Italia, las matriculaciones bajaron un 19,1% y en Francia, un 3,9%. En todo el continente, la peor evolución es para Irlanda (-64,9%) e Islandia (-91,3%).

VOLKSWAGEN, LIDER CON UN ALZA DEL 1,6%.

Por marcas, Volkswagen se situó como líder de ventas en Europa en marzo al comercializar 156.907 automóviles, un 1,6% más, seguida de Ford con 144.824 unidades (-6,2%), Opel con 117.993 unidades (-19,6%), Fiat con 114.101 unidades (+13,3%) y Renault con 104.436 unidades (-15,6%).

Además, de Volkswagen y Fiat, también lograron elevar sus matriculaciones durante el pasado mes de marzo Skoda (+10,6%), Lancia (+4,5%), Alfa Romeo (+40,9%), Dacia (+26,7%), Hyundai (+32%) y Suzuki (+12,8%).

En el primer trimestre, también Volkswagen lideró el mercado con 375.410 unidades, un 7,2% menos, por delante de Ford con 315.902 unidades (-11,1%), Opel con 254.566 unidades (-24,8%), Fiat con 252.276 unidades (-10,1%) y Renault con 238.384 unidades (-23,3%). En este período solo logran aumentar sus ventas Lancia (+20,1%) y Hyundai (+12,5%).